El Programa de Medio Abierto de Madrid organiza una jornada formativa sobre intervención en maltrato filioparental

El equipo del Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores en Medio Abierto de Madrid, dependiente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) y gestionado por Fundación Diagrama, organizó un curso orientado a profesionales de la atención socioeducativa para poner en común métodos de intervención en casos de violencia filioparental.

El pasado 21 de mayo, el equipo de profesionales del Programa de Medio Abierto de la Comunidad de Madrid organizó una jornada de trabajo centrada en la violencia ejercida por los hijos hacia sus padres y tutores (filioparental). Este seminario formativo, desarrollado con el apoyo del Área de Menores en Conflicto Social de la ARRMI, integrada en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de Madrid, llevó por título ‘Procedimientos de intervención en medio abierto en casos de maltrato familiar ascendente’.

En el curso participaron una veintena de psicólogos y técnicos de libertad vigilada de las entidades que colaboran en la ejecución de medidas judiciales de medio abierto en esta comunidad autónoma. Entre los asistentes a la jornada se encontraban además el subdirector general de la ARRMI, Diego López del Hierro; y el coordinador del Área de Menores en Conflicto Social, Juan Francisco Franco Yagüe.

El objetivo de este encuentro era debatir y poner en común las pautas generales y específicas de intervención más adecuadas para abordar los casos relacionados con el maltrato familiar ascendente en el marco de la ejecución de estas medidas judiciales, que no implican la privación de libertad de los menores que las cumplen. Asimismo, se trataron diversas cuestiones sobre el perfil de los menores atendidos o los estilos educativos familiares predominantes, intercambiando experiencias profesionales entre los asistentes y subrayando la importancia de la participación familiar en el proceso socioeducativo del joven.

Los profesionales de Fundación Diagrama se encargaron de una de las ponencias de esta jornada, hablando sobre su papel en la ejecución de la medida judicial y resaltando las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar este trabajo. Asimismo, explicaron las características de las fases en las que se estructura la intervención desarrollada por el equipo de la entidad. Entre las conclusiones más relevantes del seminario se encuentra la utilización de técnicas de mediación como herramienta de ayuda para tratar estos casos, y la conveniencia de contar con el asesoramiento de un psicólogo especializado para definir los objetivos de la intervención desarrollada con el menor.