El Programa ‘Impulso’ de Fundación Diagrama recibe el apoyo de Fundación IberCaja para mejorar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión

Fundación Diagrama ha firmado un convenio con Fundación Ibercaja para apoyar económicamente un programa de inserción social y laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión social. El acuerdo ha sido firmado en la sede de Fundación Diagrama en Murcia por Jesús María Guil, director de zona 8 de Arco Mediterráneo, de Ibercaja Banco, y Javier Molinero, de Fundación Diagrama. Forma parte de la décima convocatoria de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 522 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 272 proyectos.

La Obra Social de Ibercaja aportará 3.000 euros al Programa ‘Impulso’ de Fundación Diagrama, que cuenta además con la financiación del Fondo Social Europeo y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno murciano, y tiene como objetivo mejorar la capacidad de inserción social y laboral de personas de entre 25 y 40 años de la Región de Murcia, que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social o tienen especiales dificultades de inserción.

Para ello, los profesionales del Programa diseñan itinerarios individualizados de inserción que incluyen orientación, asesoramiento, formación para el empleo, intermediación laboral, prospección empresarial, etc. Estas actuaciones facilitan a los usuarios el acceso al mercado de trabajo y la adquisición de hábitos, conductas y actitudes que permiten el desarrollo de un proyecto de vida autónoma.

La convocatoria de proyectos sociales de Fundación Ibercaja tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.