El Programa ‘Itineraris’ contribuye a la inserción sociolaboral de 44 personas en riesgo de exclusión social de la Comunitat Valenciana

Entre septiembre y diciembre de 2023, Fundación Diagrama ha llevado a cabo en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia el Programa ‘Itineraris’ de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social de la Comunitat Valenciana, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027 y por la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. En esta edición han participado un total de 44 personas (16 mujeres y 28 hombres) de diversas nacionalidades y un rango de edad entre 16 años y más de 60.

El objetivo del Programa ‘Itineraris’ es dotar a los usuarios y usuarias de estrategias, recursos y herramientas personales y formativas que potencien sus capacidades, disminuyan sus obstáculos personales y del entorno, y favorezcan su autonomía para conseguir su integración social y laboral. Para ello se elaboran itinerarios individualizados que respondan a las demandas y necesidades psicológicas, formativas, sociales y familiares de las personas participantes a través de cuatro fases: acogida y diagnóstico sociolaboral personalizado; desarrollo del itinerario de inserción; acompañamiento laboral; y prácticas e inserción en empresas.

Durante el programa se han desarrollado acciones de atención de las necesidades sociales, desarrollo de competencias básicas, conductuales, funcionales y técnicas, alfabetización digital, apoyo para consolidar el empleo y prospección e intermediación laboral. En este sentido, se han abierto nuevas vías de colaboración con agencias de colocación, centros de formación y empresas de trabajo temporal para desarrollar futuras acciones formativas y laborales. Las entidades colaboradoras han sido Adecco Outsourcing, Grupo Osga, Área de Formación y Consultores y Formación para el Empleo Adams.

En las tres provincias se ha obtenido una media de más de 5 acciones por participante, sumando un total de 230 acciones de todos los ámbitos mencionados en toda la Comunitat Valenciana. Se han realizado 31 acciones de inserción en empresas, entre contratos de prácticas y contratos laborales a través de la Red Nodus, y se han cumplido todos los objetivos previstos en cuanto a la participación activa de las personas atendidas, el diseño y desarrollo de los itinerarios de inserción, la participación en tutorías individualizadas, la realización del taller Actívate 50x10, y la comprensión y adquisición de conocimientos en las sesiones.