El Programa ‘Labor E-Job’ de Murcia forma a una decena de jóvenes en programación informática básica con Arduino

Entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre tuvo lugar la segunda convocatoria de un curso de formación en programación informática organizado por los profesionales del programa de inserción sociolaboral ‘Labor E-Job’ de Murcia, y dirigido a personas jóvenes y adolescentes tuteladas, extuteladas o en dificultad social de la Región. ‘Labor E-Job’ está financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia.

A través de sesiones de 2 horas impartidas por voluntarios y docentes de la Fundación Telefónica, entidad que financiaba el curso y los materiales, esta formación permitió a los 10 jóvenes participantes aprender a programar desde cero con Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto, basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para creadores y desarrolladores. Este sistema permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

Para finalizar esta actividad, cuya primera convocatoria tuvo lugar en el mes de junio, los participantes visitan reconocidas empresas de programación donde pueden ver y poner en práctica lo aprendido durante el curso. Si en verano, la empresa elegida fue Sons of a Bit (una startup de base tecnológica especializada en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas de carácter multimedia), en esta ocasión los usuarios visitaron HOPU, empresa orientada al desarrollo de soluciones para las ciudades inteligentes que se apoyan en IoT y AI.

Con esta formación externa, los jóvenes aumentan su motivación y autoestima al incorporar nuevos conocimientos que mejoran su empleabilidad, obteniendo un diploma acreditativo del curso realizado. Dado el gran interés mostrado por los colectivos atendidos por este tipo de contenidos, así como por la metodología de aprendizaje práctica y dinámica, se continuarán llevando a cabo nuevas ediciones del curso.