El programa ‘Solidarios’ de Canal Sur realiza un reportaje en el centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Los jóvenes y familias atendidos en el centro de internamiento de menores ‘El Limonar’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, protagonizaron una de las entregas del programa de reportajes sociales ‘Solidarios’, realizado por Canal Sur, que se centró en la labor de intervención en violencia filioparental realizada por el equipo de profesionales de este recurso.

El pasado 8 de junio, la cadena andaluza regional Canal Sur emitió un reportaje rodado en el centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dentro de su programa televisivo sobre igualdad y acción social ‘Solidarios’. En concreto, la pieza giraba en torno al problema de la violencia filioparental, es decir, la ejercida por los hijos hacia sus padres o tutores, centrándose en menores y familias que son atendidos en este recurso socioeducativo a través del Programa Abarca, cuyo objetivo es proporcionar a los padres y madres las herramientas educativas y emocionales necesarias para resolver sus problemas de convivencia y normalizar la relación con sus hijos.

El reportaje hizo un recorrido a través de casos particulares de familias que se han visto afectadas por agresiones filioparentales, y que son tratados y ayudados por el equipo de profesionales de Fundación Diagrama. A través de este programa, los menores siguen un itinerario formativo, educativo y terapéutico que les permite desarrollarse personal, emocional, profesional y socialmente, mientras que los padres obtienen información, asesoramiento y formación sobre estrategias educativas, resolución de conflictos y gestión de la dinámica familiar. Todo esto es un proceso que necesita de tiempo y esfuerzo por parte de las familias, los menores y los profesionales, pero cuyos resultados positivos permiten ofrecer una solución a las personas afectadas de forma que puedan mantener unas relaciones equilibradas y saludables, reintegrándose plenamente en la sociedad.

El reportaje está disponible en la página web de Canal Sur.