El Proyecto Heliotropos cierra su Programa de Inserción Sociolaboral y Mejora de la Empleabilidad 2010 con 99 inserciones laborales

Profesionales de Fundación Diagrama presentan junto con el director general de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, los resultados 2010 del Programa de Inserción Sociolaboral y Mejora de la Empleabilidad para personas en proceso de deshabituación del consumo de sustancias tóxicas, que se desarrolla en la Región de Murcia, con la financiación de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y el Fondo Social Europeo.

Durante el año pasado, 99 usuarios de este Programa de acceso al mercado laboral, desarrollado por Fundación Diagrama en el Centro de Día Heliotropos, situado en Puebla de Soto (Murcia), consiguieron un contrato de trabajo. Este es uno de los datos más destacados que Juan Castaño y los responsables del Proyecto ofrecieron el pasado día 9, ante usuarios del mismo, sus familiares y representantes de empresas y administraciones públicas que han colaborado en él.

Los datos recopilados entre 2007 y 2010 ofrecen un 44% de estabilidad laboral, entre contratos indefinidos y temporales prorrogados, y un esperanzador 47% de usuarios que finalizan su itinerario de inserción. Ante estos números, Juan Castaño, quiso destacar el “gran esfuerzo que está haciendo Fundación Diagrama en la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en situaciones difíciles”. Además, tuvo una especial mención a las empresas “que creen en este tipo de proyectos”, por su “ejemplo de compromiso social”.

También se encontraban presentes antiguos usuarios de Heliotropos, que tras su paso por el Centro, hoy continúan su proceso de inserción social y laboral, y que quisieron compartir su experiencia con los presentes. Sus palabras sobre la dura situación en la que se encontraban antes de llegar al centro, testimoniando que “la droga te hace perderlo todo”, se intercalaron con el agradecimiento a la “humanidad” de los profesionales de Fundación Diagrama, que les han hecho “abrir los ojos”, que “además de monitores son amigos” a los que recurrir cuando se sienten “bajos”, y que les ayudan a volver a sentirse “útiles” y “activos”, reiterando que “ojala” hubiesen “recurrido antes a Heliotropos”.

En este sentido, los profesionales de Fundación Diagrama insistieron en que los usuarios que han pasado por el centro, “siempre tienen las puertas abiertas”, porque ante este tipo de problemas, se pueden sufrir “recaídas o momentos de debilidad”, y “se necesitan apoyos para salir adelante”. Además, quisieron señalar que cada inserción sociolaboral “es fruto de un esfuerzo conjunto, en el que es fundamental la determinación del usuario”, la colaboración de las entidades contratantes y el acompañamiento permanente de los profesionales de la Fundación, incluso fuera del ámbito del Centro.

Al finalizar la presentación de resultados 2010, tuvo lugar una entrega de obsequios elaborados en los talleres del Centro de Día Heliotropos, a los usuarios del proyecto de acceso al mercado laboral, a los representantes de empresas contratantes y administraciones públicas, y al director general de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión, que transmitió su agradecimiento y el del Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.