El proyecto #PreventGBV publica materiales de formación para prevenir la ciberviolencia de género entre personas jóvenes

El proyecto #PreventGBV, coordinado por Fundación Diagrama, ha publicado recientemente materiales para ayudar a jóvenes en conflicto con la ley a aprender cómo identificar diferentes tipos de ciberviolencia de género. De este modo, pueden contribuir a su prevención y a la concienciación de otras personas. Los contenidos están destinados a profesionales de diferentes perfiles que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley, como herramienta de apoyo para la realización de talleres sobre estos temas. Están disponibles en inglés, español, italiano, finlandés, rumano y portugués en la web del proyecto.

Estos materiales de formación y sensibilización para prevenir la ciberviolencia de género en jóvenes han sido puestos a prueba en talleres que las organizaciones del proyecto realizaron con jóvenes en conflicto con la ley y en riesgo de exclusión social en España, Portugal, Finlandia, Rumanía e Italia. Los materiales incluyen muchas actividades dinámicas para facilitar la adquisición práctica de nuevos conceptos y perspectivas, y se estructuran en cinco módulos: introducción a la ciberviolencia de género; ciberviolencia sexual; discursos online de odio contra las mujeres; cibercontrol y límites en internet; e inserseccionalidad, discriminación múltiple y otros ámbitos afectados.

La mayoría de participantes expresaron que, gracias a estos contenidos, mejoraron sus conocimientos sobre diversos aspectos de la ciberviolencia de género. Por ello, resultan de gran utilidad para reforzar la intervención educativa que se lleva a cabo con este colectivo, y son fácilmente adaptables a otras realidades culturales y nacionales.