El Servicio de Orientación e Inserción Laboral de Menores y Jóvenes de la Comunitat Valenciana logra insertar en el mercado laboral a 61 jóvenes en riesgo social durante 2011

Este servicio, dependiente de la Dirección General del Menor de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, atendió a 250 jóvenes. El conseller Jorge Cabré destacó la necesidad de que los beneficiarios, “menores y jóvenes del sistema de protección” consigan “adquirir un mayor nivel de autonomía personal y evitar su riesgo de exclusión social”, ya que, en muchos casos, carecen de “apoyos externos”, de una “estructura familiar adecuada” o de “recursos personales y de cualificación profesional”.

Durante el pasado año, 61 jóvenes en riesgo de exclusión social -34 varones y 27 mujeres- lograron insertarse en el mercado laboral mediante la intervención del Servicio de Orientación e Inserción Laboral de Menores y Jóvenes de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha por la Consellería de Justicia y Bienestar Social.

Los profesionales de Fundación Diagrama responsables del desarrollo de este servicio, atendieron a lo largo de 2011 a 250 menores, 127 hombres y 123 mujeres, procedentes del sistema de protección de la Comunitat, tanto de los centros de protección, como derivados desde Servicios Sociales, de los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI), o desde entidades que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social.

En palabras del propio conseller de Justicia y Bienestar Social, la labor de estos profesionales tiene el objetivo de “ayudar a los jóvenes a adquirir un mayor nivel de autonomía personal, y evitar su riesgo de exclusión social mediante acciones que favorezcan su entrada en el mercado laboral, a través de itinerarios de inserción y cualificación, y mediante la realización de prácticas formativas en empresas”.

La mayor parte de las experiencias laborales, se desarrollaron en el sector servicios (66,6%), seguido de la industria (18,6%), la construcción (10,6%) y el sector agrario (4%).