El trabajo de Fundación Diagrama en el Municipio de Apopa, El Salvador

La Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Humano (Funsalprodese) contó, dentro de su iniciativa de intervención con la infancia apopense, con el asesoramiento y apoyo de un experto de Diagrama

Fundación Diagrama, con el objetivo de mejorar la situación de las/los niñas/os, jóvenes y familias en riesgo y exclusión social de la Comunidad Valle del Sol y zonas aledañas, inició junto a Funsalprodese el proyecto: “Apoyo a la prevención y la reinserción social y laboral de las y los adolescentes en riesgo social de la ciudad de Apopa (El Salvador), cofinanciado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
En el marco del proyecto, se ha facilitado el acceso de jóvenes y adolescentes víctimas de violencia a distintos cursos de formación profesional, en materias de electricidad, computación, así como talleres de resolución no violenta de conflictos, habilidades sociales y recuperación de la autoestima. Además, los niños y niñas apopenses cuentan con una Guardería y una Casa Taller de Apoyo a la Infancia, desde donde se proporcionan servicios de apoyo pedagógico, psicológico, educativo y recreativo, tanto a los propios menores como a sus familias.

Para poner en marcha estos servicios, Funsalprodese contó, durante el pasado mes de agosto, con la colaboración y el apoyo de un profesional de Diagrama experto en intervención psicosocial. Participó principalmente, junto al equipo de profesionales de Funsalprodese y de la Alcaldía de Apopa, en el diseño y mejora del programa de la Escuela de padres y madres, así como en el desarrollo de habilidades sociales en los programas de párvulos y jóvenes, proporcionando asesoramiento psicopedagógico a los profesionales salvadoreños, facilitándoles pautas para la mejora de la intervención educativa con menores, etc.

La jornada de intercambio de experiencias concluyó con un encuentro deportivo de fútbol sala organizado entre profesionales y adolescentes beneficiarios del proyecto. El proyecto, del cual se beneficiaron 87 jóvenes, 401 niños y niñas y sus familiares y 18 profesionales, finalizó en septiembre. En la actualidad los servicios creados siguen en marcha dando cobertura a menores y jóvenes apopenses con el apoyo, entre otros, de la Municipalidad de Alcaldía de Apopa.