Fernando Baudín, trabajador de Fundación Diagrama, viaja como expatriado a El Salvador

El Área de Cooperación para el Desarrollo de Fundación Diagrama programó en el mes de enero el envío de un expatriado de la Fundación a El Salvador, concretamente a los proyectos de las ciudades de Apopa y Soyapango.

Los objetivos que se marcaron fueron los siguientes:

Visitar el proyecto de "Apoyo a la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo y extrema vulnerabilidad social, delmunicipio de Soyapango".

Visitar el proyecto de "Apoyo a la prevención y la reinserción social y laboral de las y los adolescentes en riesgo social de la ciudad de Apopa".

Contactar con posibles contrapartes locales para la financiación de nuevos proyectos.

Dar seguimiento a ambos proyectos.

Colaborar con la contraparte, Funsalprodese, y las alcaldías de ambos municipios en la ejecución de los proyectos.

El primer contacto que se llevó a cabo al llegar a El Salvador fue en la sede de Funsalprodese, ante la junta directiva y las personas encargadas de la ejecución de los proyectos de Apopa y Soyapango. En esta visita a la sede de nuestra contraparte, se pudo analizar la situación actual en la que se encuentran los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Baleares. Asimismo, se programó el plan de trabajo y se comenzó a tener reuniones de seguimiento con los técnicos encargados en la ejecución de los proyectos.

A continuación se visitó el centro de Formación Profesional que Funsalprodese gestiona en San Jacinto. A dicho centro han acudido parte de los y las jóvenes beneficiarios de la primera fase del proyecto de Soyapango. En estos momentos, los talleres móviles de electricidad que se van a impartir a 20 jóvenes del municipio de Apopa, van a ser llevados a cabo por personal del Centro de Formación Profesional de San Jacinto y supervisados por su director.

Contactamos y acordamos reunirnos con la alcaldesa de Apopa para saber, por un lado donde se van a llevar a cabo los talleres móviles y por otro la continuidad y sostenibilidad del proyecto de Apopa.

En cuanto a la primera cuestión, los talleres móviles se van a desarrollar en la casa de la juventud, que actualmente está finalizando su construcción y será inaugurada con estos talleres y la asistencia de la Alcaldesa de Apopa. Del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la casa taller de la comunidad Valle del Sol, que se llevaron a cabo en el año anterior gracias al apoyo de la Fundación Diagrama, pudimos comprobar que en estos momentos continua su ejecución de actividades así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

En el municipio de Soyapango nos reunimos con el alcalde y dos de sus técnicos del área de proyección social, encargados de buscar local para implantar la oficina de inserción sociolaboral de los 120 jóvenes que acudieron a los talleres de formación profesional y el resto de jóvenes en exclusión social del Municipio. Asimismo pudimos comprobar que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la casa taller de la comunidad 16 de Marzo permanece cerrada pero con vistas a ser de nuevo operativos a partir de marzo. El alquiler de la casa donde se llevará a cabo el proyecto de Inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo y extrema vulnerabilidad social del municipio de Soyapango, ya está localizado y en estos momentos se ha comenzado a amueblar para en el próximo mes incorporarse el personal que gestionará la oficina. La Fundación Diagrama enviará un experto en Inserción Sociolaboral para apoyar en la parte metodológica y adaptación de protocolos al personal del proyecto y a los promotores de la alcaldía.

Finalmente se visitaron otras asociaciones y fundaciones que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo con el objetivo de apoyar en futuros programas.