Fundación Diagrama acompaña en su proceso de inserción a 10 jóvenes de Vilanova i la Geltrú gracias al Programa Renova’t

Logotipos

Durante los últimos meses de 2023, 10 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad han participado en el Programa Renova’t de Fundación Diagrama, financiado por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y desarrollado en esta localidad barcelonesa. A través de servicios que incluyen orientación, formación, acompañamiento, asesoramiento y seguimiento, el objetivo del programa es apoyar la inserción sociolaboral de estas personas dotándoles de las herramientas necesarias para encontrar un empleo.

En primer lugar se ha entrevistado a cada joven que ha ido incorporándose al proyecto, analizando sus competencias profesionales, sus puntos fuertes y débiles, sus necesidades y preferencias y su nivel de inserción para elaborar un programa de trabajo individualizado. Posteriormente, se les ha acompañado en la gestión de diferentes trámites, como la obtención o renovación de documentos (pasaporte, visado, NIE), la convalidación de títulos académicos obtenidos en sus países de origen, la solicitud del padrón histórico o la gestión de prestaciones por desempleo.

En este proceso, se ha dotado a las personas participantes de los conocimientos necesarios para que en un futuro puedan hacer estos trámites de manera autónoma, logrando un éxito del 80% tras realizar el oportuno seguimiento. También se ha proporcionado apoyo emocional a algunas personas que lo han requerido según su situación.