Fundación Diagrama celebra el carnaval con numerosas actividades en varios de sus centros

Durante el mes de febrero, los centros gestionados por Fundación Diagrama realizaron diversas iniciativas enmarcadas en la celebración del carnaval. Entre las actividades llevadas a cabo, destacan las que se llevaron a cabo en  el Centro de Acogimiento Residencial 'Jiribilla', en Valsequillo (Gran Canaria), dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria; el Piso Asistido ‘Bayt Asaadaka’ de Amposta (Tarragona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña; el Centro Integral de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del concejo de Grado (Asturias), dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno de Asturias; el centro educativo 'La Cañada' de Fernán Caballero y el centro de día ‘San Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo, ambos recursos dependientes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; el Centro ‘Monteledo’ de Ourense, dependiente de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia; y la Residencia Socioeducativa ‘La Villa’ de Villena (Alicante), centro de titularidad de Fundación Diagrama y gestionado a través de un contrato de gestión integral con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Por un lado, los usuarios del centro ‘Jiribilla’ participaron en varios de los espectáculos realizados en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tras llevar varios meses preparándose para ello en la Escuela Artística Municipal de Valsequillo. De esta forma, los menores protagonizaron una actuación con el grupo de baile ‘Flawless’ en el escenario del Parque Santa Catalina de la ciudad y posteriormente en la localidad de Arguineguín.

Por su parte, los jóvenes atendidos en ‘Bayt Assadaka’ formaron parte de la tradicional ruta de carnaval que recorre las calles del municipio de Amposta, llevando una pancarta de sensibilización sobre la diversidad mental que habían elaborado con anterioridad en las instalaciones del recurso. En lo que respecta a las personas atendidas en el Centro Integral de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del concejo de Grado (Asturias) asistieron disfrazados como comparsa al desfile y posterior concurso de carnaval de la ciudad, bajo el nombre de ‘¿Quién es usted?’.

En la provincia de Ciudad Real, los menores atendidos en ‘La Cañada’ elaboraron distintos trajes, accesorios y carrozas para un desfile posterior desarrollado en las zonas deportivas del centro. Entre las temáticas escogidas por los usuarios para esta celebración estaban la literatura, la historia, el cine o los juegos de mesa, entre muchas otras. Una iniciativa similar a la que llevaron a cabo los jóvenes atenidos en ‘Monteledo’, quienes también confeccionaron sus propios disfraces con materiales simples o reciclados, asistiendo además a una pequeña charla en la que se les explicó la importancia e historia del Carnaval de Ourense y el significado que tiene para la ciudad.

Por otro lado, los jóvenes atendidos en ‘La Villa’ disfrutaron junto al equipo de profesionales del recurso de una fiesta de disfraces en la que, además, se llevaron a cabo numerosas coreografías y representaciones teatrales que habían ensayado previamente. Además, se realizó un concurso para escoger el mejor disfraz, finalizando la jornada con un desfile por las instalaciones de ‘La Villa’.

Por último, las personas atendidas en el centro ‘San Juan de Ávila’ celebraron el carnaval mediante distintas iniciativas como la elaboración de disfraces tanto para ellos como para el equipo de trabajo del recurso, así como la realización de fotografías individuales y colectivas, dinámicas de grupo o actividades de expresión corporal al ritmo de la música, entre otras.

Con este amplio conjunto de actividades desarrolladas en centros, recursos y programas, la Fundación potencia la creatividad, imaginación e inquietudes artísticas de sus usuarios, reforzando asimismo sus vínculos sociales y afectivos en un entorno de ocio y tiempo libre saludable y positivo.