Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama celebra las festividades navideñas con una serie de actividades desarrolladas en sus centros y programas

Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en toda España organizaron diversas actividades enmarcadas en la celebración de las festividades navideñas. Entre las iniciativas llevadas a cabo, destacan las que se realizaron en el centro para la atención de la enfermedad mental ‘Altavida’ de Abanilla, que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social; la residencia ‘Nuestra Señora de Cortes’ de Alcaraz (Albacete), que cuenta con plazas privadas y con plazas públicas concertadas con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; el centro educativo 'La Cañada' de Fernán Caballero (Ciudad Real), el hogar residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete) y el Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo, todos ellos dependientes de la citada consejería manchega; los centros de internamiento ‘Odiel’ (Huelva), ‘Las Lagunillas’ (Jaén), ‘Los Alcores’ y el Centro Terapéutico en Drogodependencias de Carmona (Sevilla), dependientes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; y el Hogar de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes – Proyecto Migratorio ‘La Magrana’ de Alicante, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. 

En el caso de ‘Altavida’, las personas atendidas participaron en una serie de tareas destinadas a decorar las zonas comunes del centro, creando además numerosas tarjetas navideñas para sus familiares que se enviaron posteriormente por correo. Los usuarios del centro ‘La Cañada’ realizaron una iniciativa similar, mandando en este caso sus felicitaciones a los usuarios de la residencia ‘Nuestra Señora de Cortes’, quienes, a su vez, les enviaron unos adornos creados por ellos mismos. 

Por su parte, los menores atendidos en ‘Los Alcores’ y el Centro Terapéutico en Drogodependencias de Carmona llevaron a cabo varios talleres de manualidades, usando madera reciclada y la técnica de pirograbado para crear obras relacionadas con la Navidad. Asimismo, los jóvenes de ‘Las Lagunillas’ recibieron una serie de tarjetas navideñas elaboradas por los alumnos de 5º de Primaria del colegio ‘Divino Maestro’ de la localidad de Jaén. 

Respecto a ‘Alácera’, los menores atendidos acudieron al Ayuntamiento de Caudete para entregar una estrella de Navidad realizada por ellos mismos en las instalaciones del centro utilizando diversos materiales reciclados. Por otro lado, los jóvenes de ‘La Magrana’ recorrieron Alicante para disfrutar de la decoración navideña de sus calles, haciendo especial hincapié en el Belén gigante situado en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, el cual ha entrado en el Libro Guinness de los Records por ser el más grande del mundo.

Asimismo, los jóvenes atendidos en ‘Odiel’ elaboraron en un taller artesanal formativo una serie de jabones que regalaron posteriormente a su familia. Por último, los menores del Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo decoraron el recurso con adornos navideños realizados por ellos mismos, llevando a cabo además un taller artístico con el que conocieron la técnica ‘decoupage’, consistente en decorar superficies con imágenes de papel o de tela recortadas.