Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama colabora en el desarrollo del ‘Programa para la Prevención de la delincuencia en menores’ de Jaén

El Programa, que nace con el objetivo de prevenir la violencia y delincuencia juvenil, trabajando desde el ámbito educativo simultáneamente con alumnos, padres y profesores, se ha desarrollado gracias a la colaboración establecida entre las delegaciones provinciales de Justicia y Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, la Asociación IMAJA, el IES jienense Santa Teresa y Fundación Diagrama.

Durante los meses de abril, mayo y junio, se han llevado acabo en el Instituto de Educación Secundaria Santa Teresa de Jaén, una serie de sesiones sobre prevención de la violencia y delincuencia juvenil. En ellas, los equipos profesionales de las distintas entidades y administraciones participantes, han ofrecido a los padres, alumnos y profesores, las herramientas, habilidades y estrategias necesarias para detectar, prevenir y solucionar positivamente las situaciones y conflictos más habituales en los menores, alejándolos así de posibles conductas violentas y comportamientos delictivos.

El Programa se ha desarrollado en torno a 8 grandes bloques temáticos: convivencia e interrelación, comportamientos disruptivos, situaciones de conflicto y posibilidades de solución, empatía con las víctimas de violencia o actos delictivos, consecuencias judiciales, intervención socioeducativa con menores infractores, experiencias en justicia juvenil con menores infractores y experiencias en la atención a víctimas de delitos.

El pasado día 6 de junio, durante el acto de clausura del curso en el IES Santa Teresa, Angustias María Rodriguez, delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, señalaba la necesidad de “llevar al ámbito de la educación proyectos de prevención de delincuencia juvenil, ya que es en las aulas donde están los jóvenes en riesgo y son ellos los que deben conocer cuáles son los límites y sus consecuencias”. En este sentido, añadía la Delegada, “el programa ha sido una experiencia pionera y piloto de colaboración entre Justicia, Educación y ONG que trabajan en el ámbito de prevención de delitos juveniles y sobre todo de atención de menores infractores”.

Tras destacar la necesidad de “una buena labor de prevención” en relación a la violencia juvenil como medio para evitar “que se den situaciones que pueden ser muy graves”, Rodríguez señalaba que a través de los centros de enseñanza, junto a la educación y formación habitual, hay que enseñar a los jóvenes “a ser buenos ciudadanos”. Asimismo, y para finalizar su intervención, la delegada provincial de Educación de la Junta, comentaba que en estos momentos se está valorando “llevar el programa en el próximo curso a más centros, e iniciarlo desde el primer trimestre”.