Fundación Diagrama comienza a desarrollar en Senegal un proyecto para promover la educación y la formación ecoagrícola de mujeres de zonas rurales

Desde el pasado mes de diciembre y hasta septiembre de 2024, Fundación Diagrama está llevando a cabo el proyecto de cooperación para el desarrollo ‘Promoción del derecho a la educación y la participación con enfoque de género y sostenibilidad ambiental de la comunidad rural de Sandiara (Senegal)'. Se espera que esta iniciativa, subvencionada por la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, permita beneficiar a 40 mujeres de esta región senegalesa.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la asociación Diante Bou Bess (contraparte local de Diagrama en este país), busca garantizar el derecho a la educación y la participación activa de las mujeres en la comunidad rural de Sandiara, desarrollando formaciones teórico-práctica en la Escuela Agrícola de la localidad de M’Bour que permitan reforzar sus conocimientos en técnicas de producción ecoagrícola y de comercialización posterior de los productos, reforzando asimismo su alfabetización en el idioma francés. Por otra parte, se organizarán encuentros entre grupos de mujeres campesinas y otras cooperativas de agricultura de la región para intercambiar conocimientos y experiencias y fomentar la participación social.

El objetivo de estas acciones, que complementan las intervenciones de desarrollo ya ejecutadas por la Fundación en Sandiara desde 2008, es transformar los patrones culturales que perpetúan la discriminación y subordinación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos humanos, de forma que puedan alcanzar su plena autonomía. Se espera que el proyecto abra el camino a iniciativas futuras que permitan contribuir al desarrollo local y al derecho a la educación de las mujeres rurales de la zona.