Fundación Diagrama conmemora el Día Internacional de la Mujer con multitud de actos en los que participan personas atendidas y profesionales

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, así como su contribución a la sociedad. Se trata de una efeméride para reflexionar sobre la trayectoria y los logros de las mujeres en la carrera por la igualdad de género y para reconocer los desafíos que aún afrontan en todo el mundo. Y es que, a pesar de los avances, muchas mujeres siguen enfrentándose a obstáculos en su vida diaria y aún falta mucho trabajo por hacer. Para manifestar su apoyo a esta causa, el equipo de Fundación Diagrama y las personas que atiende han llevado a cabo numerosas actividades y eventos en torno a esta fecha.

Entre las actividades más destacadas se encuentran, por ejemplo, las desarrolladas desde el 2 de marzo en el centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. La primera acción fue la lectura de un artículo de BBC News en las aulas, un ejercicio que fomentó el debate sobre la importancia y evolución del 8M en la historia. Posteriormente, las personas menores realizaron una encuesta promovida por la Plataforma de Infancia castellano-manchega con el fin de crear un collage de palabras que sirviera como obra de apoyo y reconocimiento a las mujeres. También se realizó un concurso de manualidades para elaborar un marcapáginas con temática relativa a esa celebración.

Elaboración de galletas en Montealegre

Además, todas las personas jóvenes del centro participaron en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que incluyeron un acto conmemorativo, una jornada de convivencia sobre mujer y deporte con fútbol, patinaje y natación, la proyección de la película ‘Los colores del incendio’, un recital poético y una exposición. En suma, un conjunto de actos cuyo principal objetivo ha sido dar visibilidad a cuestiones de género, promover la igualdad y recordar la importancia de seguir trabajando para lograr un mundo en el que las mujeres tengan las mismas oportunidades en todas las áreas de la vida.

En esta misma provincia, el equipo del Programa Ambulatorio Nocturno de intervención terapéutica en adicciones, desarrollado con la financiación de la citada Consejería, participó junto a personas derivadas al programa por el Centro de Inserción Social (CIS) ‘Concepción Arenal’ en una marcha solidaria por la vía verde de la ciudad para conmemorar esta fecha. Para esta actividad, las personas participantes confeccionaron camisetas con logotipos que aludían al 8M, hecho que potenció el trabajo cooperativo y grupal por la lucha de los derechos de igualdad de género.

Marcha solidaria de Ciudad Real

Por su parte, los niños, niñas y adolescentes de la residencia de acogida general ‘La Pobla’, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se sumaron a la manifestación del 8M en La Pobla de Vallbona y participaron en diversos talleres sobre igualdad de género organizados por el IES ‘La Vereda’. Estas iniciativas les han ayudado a tomar conciencia del trabajo que la sociedad tiene por delante para lograr la auténtica igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

En la misma línea han trabajado en la residencia de acogida ‘Torrent III’. La jornada del 8 de marzo comenzó con el visionado del documental ‘Mujeres que transforman’, tras el que se organizó un debate donde los chicos y chicas jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar las ideas que les había transmitido el film y la percepción que tienen del papel de la mujer en la sociedad actual y pasada. Finalizado el coloquio, cada persona joven dibujó lo que le inspiraba este día, desde pintar a mujeres famosas detallando sus profesiones hasta trazar lo que para ellos y ellas sería la igualdad real. Una vez terminada la actividad, se guardó un minuto de silencio por todas las mujeres que ya no pueden seguir luchando por sus derechos.

Mural en Torrent III

Lejos en distancia, pero no en intenciones, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer también ha contado con actos especiales en el centro ‘Montealegre’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia. Varias personas menores elaboraron galletas con decoraciones sobre el 8M que posteriormente compartieron en una merienda con el resto de personas del centro. Tras ello se organizó un taller de debate y reflexión sobre el tema en cuestión para que todos y todas pudiesen aportar su visión sobre esta fecha y lo que se reivindica en ella.

Siguiendo en la zona norte, 17 usuarias del Centro de Información y Atención Integral (CIAI) para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Laredo, dependiente de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, elaboraron un mural en el que reflejaron mediante textos, imágenes y dibujos lo que significa para ellas ser mujer. Además, el propio 8 de marzo realizaron un taller para visibilizar y homenajear a algunas mujeres relevantes tanto de la historia como del presente, poniendo de manifiesto las múltiples perspectivas que existen respecto a la realidad de ser mujer y la posibilidad de seguir aprendiendo, fomentando y luchando por el lugar que todas merecen dentro la sociedad.

Asistencia a la gala 8M de Cantabria

El equipo de Fundación Diagrama en Cantabria también estuvo presente en la gala celebrada por el Gobierno de esta comunidad autónoma en el Palacio de Festivales de Santander el pasado 7 de marzo, y en el que se reconoció la trayectoria de cinco asociaciones que llevan décadas luchando por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. La Fundación estuvo representada por Víctor González, director territorial en Cantabria, y Anabel Perales, coordinadora de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria, así como por varias personas que trabajan en la atención de este colectivo y cuya labor diaria es la de defender los derechos, libertades y bienestar de las mujeres.

Un compromiso con la igualdad que supone uno de los principios fundamentales de toda la actividad de Fundación Diagrama, y que se integra en los proyectos educativos y de inserción que desarrolla en todos los centros, servicios, programas e iniciativas que desarrolla en todo el territorial nacional.