Fundación Diagrama desarrolla una dinámica para la prevención del consumo de drogas entre jóvenes que cumplen Medidas de Medio Abierto en Alicante

Para esta iniciativa, se ha contado con profesionales del programa Heliotropos de la Fundación, que cuentan con amplia experiencia en la intervención con personas con problemas de drogodependencia. Este equipo también está especializado en el desarrollo de programas preventivos con menores, como los atendidos en el Programa de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

El pasado 23 de marzo, un grupo de menores y jóvenes de la localidad de Alicante participaron en una actividad de prevención del consumo de drogas, impartida por psicólogos y educadores que desarrollan su labor en el ámbito de las adicciones a sustancias tóxicas.

Con este taller, los jóvenes conocieron el proceso que sufren las personas una vez que el consumo de sustancias tóxicas se convierte en adicción, afectando, no sólo a su estado físico y a su entorno social, sino también en el ámbito psicológico-emocional. También pudieron conocer todo el proceso para ser capaces de reconocer una adicción, conseguir recuperarse, y evitar posibles recaídas.

Una vez informados del proceso de recuperación necesario, los jóvenes conocieron las distintas características de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, desde el alcohol y el tabaco, hasta el éxtasis y la heroína, pasando por el cannabis, y la cocaína. En este punto, fueron informados de la composición de dichas sustancias, y especialmente, de sus daños en la salud física y mental, desmontando falsos mitos muy extendidos entre los jóvenes.

Tras la charla formativa, se abrió un espacio de participación en el que los menores se mostraron muy activos y especialmente sensibilizados, por tratarse de una realidad con la que lamentablemente muchos de ellos han estado en contacto. Así, estas jornadas se constituyen como un importante refuerzo al trabajo preventivo, que en este ámbito, se desarrolla con todos los menores atendidos por la Fundación.