Fundación Diagrama festeja la Navidad con la puesta en marcha de numerosas actividades en sus centros y programas

Durante el mes de diciembre, los centros gestionados por Fundación Diagrama realizaron diversas actividades enmarcadas en la celebración de la festividad navideña. Entre las iniciativas llevadas a cabo, destacan las que se llevaron a cabo en las residencias ‘Altavida’ de Abanilla y ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión (Murcia), recursos que cuentan con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social; centro de acogida ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; el centro ‘Montefiz’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia; el centro ‘Ullals III’ en Ulldecona (Tarragona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña; y el centro de acogida 'Plana Baixa' de Nules (Castellón), las residencias socioeducativas ‘Pi i Margall’ y ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia), recursos de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral.

En primer lugar, las personas atendidas en ‘Altavida’ llevaron a cabo la grabación en audio de un villancico tradicional, participando además en la locución de unos cuentos de temática navideña seleccionados por ellos mismos. Por su parte, los usuarios de ‘Cristo de los Mineros’ se trasladaron hasta la ciudad de Cartagena para disfrutar del tradicional belén que se sitúa en el centro de la localidad, finalizando su visita con la asistencia a un concierto de villancicos celebrado en la Plaza del Ayuntamiento cartagenero.

Por otro lado, los menores del centro ‘Montefiz’ llevaron a cabo un taller de preparación de adornos navideños, elaborando numerosas figuras y detalles que terminaron decorando el recurso durante esta festividad. Asimismo, tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos jornadas en una pista de hielo ubicada en uno de los centros comerciales de la localidad.

Respecto a los menores de ‘Mariano Ribera’ y ‘Pi i Margall’, colaboraron un año más en la elaboración y montaje de la decoración navideña de la Ciudad de la Justicia de Valencia, compuesta por un belén integrado por edificios históricos de la ciudad (como el Ayuntamiento o la Estación del Norte) y un árbol de 8 metros de altura para la entrada principal. Para esta obra se eligió como tema la violencia de género, usando para ello placas plateadas por fuera y moradas por dentro y un cartel con el lema ‘No es no’.

Asimismo, los jóvenes atendidos en ‘Ullals III’ participaron en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que recorrió la ciudad de Ulldecona (Tarragona), colaborando activamente en una de las jornadas más especiales para los niños y niñas de la localidad. Por otro lado, los usuarios de 'Plana Baixa' participaron en un acto solidario impulsado por La Caixa y su acción social en el que recibieron numerosos regalos entregados por los Reyes Magos de Oriente, quienes visitaron posteriormente las instalaciones del centro y comprobaron en primera persona el trabajo desarrollado en el taller de cocina, iniciativa subvencionada por La Caixa Nules.

Por último, los menores atendidos en el centro de acogida ‘Alácera’ de Caudete (Albacete) asistieron al Ayuntamiento de la localidad para entregar un árbol de Navidad realizado por ellos mismos durante varios talleres desarrollados en el recurso. Además, para su elaboración se utilizó exclusivamente material reciclado, aprovechando esta iniciativa para fomentar la responsabilidad, sensibilización y concienciación medioambiental de los jóvenes.