Fundación Diagrama inicia en Asturias el Programa ‘Laborastur’ de autonomía personal y de integración sociolaboral

El pasado 1 de febrero, Fundación Diagrama puso en marcha el Programa ‘Laborastur’ de autonomía personal y de integración sociolaboral de adolescentes tutelados/as, extutelados/as y jóvenes que se encuentren en situación de dificultad social.

Desarrollado en Oviedo y financiado por el Ayuntamiento de la localidad, esta iniciativa tiene como objetivo dotar a sus participantes de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral, desarrollando asimismo las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral y facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo. Se trata de un programa de carácter voluntario que se caracteriza por adaptar una metodología flexible, activa e interdisciplinar, con una intervención integral y personalizada, centrada en la persona, a través de un acompañamiento social, un enfoque comunitario y un aprendizaje tutorizado.

Con la previsión de atender a un mínimo de 60 jóvenes, el equipo de profesionales de ‘Laborastur’ pondrá a disposición de los usuarios los servicios de orientación, motivación, formación personalizada, ayuda al empleo y acompañamiento individualizado en todas las fases del programa. Pese a que las instalaciones en las que se va a desarrollar se encuentran en la ciudad de Oviedo, se trata de un proyecto de ámbito territorial, por lo que se atenderán a jóvenes de otros municipios, contando además con la colaboración activa de diversas entidades y organismos de la zona.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo en ‘Laborastur’ destacan los talleres de capacitación para el empleo, alfabetización digital y competencia social, además de numerosas iniciativas orientadas a trabajar con los usuarios en elementos tan importantes como sus fortalezas y debilidades formativas, el conocimiento de los distintos sectores profesionales en los que pueden desarrollar su trabajo o la toma de contacto con empresas mediante reuniones con algunos de sus principales representantes.