Fundación Diagrama lidera el proyecto REVIJ, que comparará las medidas de reparación a la víctima en distintas legislaciones europeas

El pasado 3 de noviembre dio comienzo el Proyecto Europeo REVIJ ‘Reparation to the victim in the European Juvenile Justice Systems: Comparative analysis and transfer of best practices’. Este proyecto está liderado por Fundación Diagrama y cuenta con socios de varias organizaciones de distintos países europeos: Association Diagrama (France), Diagrama Foundation (Reino Unido), Istituto Don Calabria (Italia), Universidade Catolica Portuguesa do Porto (Portugal) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica).

A través de este proyecto, los socios quieren favorecer la protección, apoyo y reparación a las víctimas de delitos cometidos por menores. Para ello, en una primera fase se analizarán las garantías de las que gozan las víctimas en los procesos penales juveniles y los diferentes servicios de justicia reparadora que contemplan los Sistemas de Justicia Juvenil europeos. La segunda fase, después de la recogida de datos e información, consistirá en realizar una comparativa de las buenas prácticas detectadas a nivel europeo en cuanto a reparación a la víctima en el ámbito penal juvenil, con la finalidad última de proponer buenas prácticas y directrices que puedan ser utilizadas por los profesionales y responsables de formular políticas públicas.

De esta forma, el proyecto REVIJ, que concluirá en 2016, servirá para obtener una visión conjunta y compartida acerca de las medidas de reparación a la víctima en toda Europa, analizando el cumplimiento de lo estipulado en la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa en cuanto a respeto de derechos, apoyo y protección a las víctimas de delitos. Con las conclusiones obtenidas, se realizará un compendio de buenas prácticas y se propondrán directrices que puedan ser utilizadas por los profesionales y responsables de formular políticas públicas.