Fundación Diagrama organiza el seminario ‘Hacia una justicia adaptada a los menores’ dentro del proyecto europeo ‘Improving’

El pasado 30 de junio, Fundación Diagrama organizó en el Hotel Silken 7 Coronas de Murcia el seminario ‘Hacia una justicia adaptada a los menores’, enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Improving. Mejorando los Sistemas de Justicia Juvenil en Europa’ en el que Diagrama participa como socio. Este estudio, co-financiado por el Programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea, está liderado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y cuenta como socios con varias entidades europeas y administraciones públicas de distintos países: Ministerio de Justicia de Grecia; Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios de Portugal; Association Diagrama (Francia); Istituto Don Calabria (Italia); University College Cork (Irlanda); Include Youth (Irlanda del Norte); Ludwig Boltzmann Institute of Human Rights (Austria); Hope for Children - UNCR Policy Centre (Chipre); Rubikon Centrum (República Checa); Providus Center (Letonia); y Finish Forum for Mediation (Finlandia).

El proyecto busca favorecer que los sistemas de justicia europeos implementen las normas europeas e internacionales relacionadas con los menores en conflicto con la ley. En este sentido, el objetivo principal de este seminario es analizar si el sistema de justicia juvenil español cumple con los estándares nacionales y europeos, especialmente en materia de justicia adaptada a los menores, según la Directiva 2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales; y las Directrices del Comité de Ministros del Consejo de Europa para lograr una justicia adaptada a los menores. Asimismo, se pretende identificar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a otros países y determinar si hay aspectos que se puedan mejorar, y en su caso cómo hacerlo.

El seminario, al que asistió medio centenar de expertos del campo de la justicia juvenil, comenzó con la presentación del proyecto ‘Improving’ y de los materiales que lo integran. A continuación se celebró la ponencia de Juan José Periago, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Jaume I y jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Periago centró su charla en el análisis de la mencionada Directiva 2016/800, haciendo especial hincapié en la importancia de implementarla en los sistemas de justicia juvenil.

Para propiciar un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales, se pusieron en marcha diferentes grupos de trabajo en los que los expertos en justicia juvenil pusieron en común sus prácticas profesionales, realizando una evaluación sobre el cumplimiento de los derechos fundamentales de los menores a lo largo del proceso judicial. Para finalizar el seminario, se desarrolló un debate en el que los grupos compartieron sus reflexiones, generando un diálogo enriquecedor, de empatía y de intercambio en el que todos los profesionales pudieron otorgar sus puntos de vista al resto de participantes.