Fundación Diagrama organiza en Alicante el seminario ‘Hacia una justicia adaptada a las/los menores’ dentro del proyecto europeo ‘MIPREDET’

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Alicante el seminario ‘Hacia una justicia adaptada a las/los menores’, enmarcado en el proyecto europeo ‘MIPREDET. Analysis of procedures and conditions on minors’ pre-trial detention’, coordinado por Fundación Diagrama. El proyecto, financiado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea, cuenta con socios de varios países europeos: Association Diagrama (Francia), Istituto Don Calabria (Italia), Universidade Catolica Portuguesa do Porto (Portugal) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica).

Esta jornada tuvo como objetivo principal propiciar un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales de la justicia juvenil, para analizar la implementación en España de la directiva europea relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, así como las directrices del Comité de Ministros del Consejo de Europa para lograr una justicia adaptada a los niños. El seminario, que contó con cincuenta expertos del campo de la justicia juvenil, comenzó con la presentación del proyecto MIPREDET, que busca conocer cuáles son las condiciones y las prácticas reales que se aplican en los diferentes países con respecto a la detención y la privación cautelar de libertad en los sistemas de justicia juvenil.

Posteriormente se celebró la ponencia de Juan José Periago, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Jaume I y jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. La charla se centró en el análisis de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, haciendo especial hincapié en la importancia de la ejecución de la misma en los sistemas de justicia juvenil.

A continuación se celebró la mesa redonda ‘El cumplimiento de las directrices europeas para una justicia adaptada a las/los menores’, en la que participaron Vicente Rafael Romero, inspector jefe del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional en Alicante; Margarita Campos, fiscal coordinadora de la Fiscalía de Menores de Alicante; Enrique Martínez, jefe de Sección del Menor de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante; Adelaida Conde, técnico de dicha Sección; y Antonio García, director del centro de reeducación ‘Els Reiets’, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. En dicha mesa se analizó el cumplimiento de los derechos fundamentales de los menores a lo largo de todo el proceso judicial.

Para finalizar con el seminario se llevó a cabo una ronda de preguntas en la que todos los profesionales presentes pudieron ofrecer sus puntos de vista al resto de participantes.