Fundación Diagrama organiza en Castellón el segundo seminario nacional del proyecto europeo ‘Improving’

El pasado 21 de septiembre, Fundación Diagrama organizó en el Hotel Intur de Castellón el segundo seminario ‘Hacia una justicia adaptada a los menores’ enmarcado en el proyecto europeo ‘Improving. Mejorando los Sistemas de Justicia Juvenil en Europa’ en el que Diagrama participa como socio. A través de este estudio se busca favorecer que los sistemas de justicia europeos implementen las normas europeas e internacionales relacionadas con los menores en conflicto con la ley.

Este proyecto, cofinanciado por el Programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea, está liderado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y en él participan socios de varias entidades europeas y administraciones públicas de distintos países: Ministerio de Justicia de Grecia; Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios de Portugal; Association Diagrama (Francia); Istituto Don Calabria (Italia); University College Cork (Irlanda); Include Youth (Irlanda del Norte); Ludwig Boltzmann Institute of Human Rights (Austria); Hope for Children - UNCR Policy Centre (Chipre); Rubikon Centrum (República Checa); Providus Center (Letonia); y Finish Forum for Mediation (Finlandia).

El presente seminario tuvo como objetivo principal analizar si el sistema de justicia juvenil español cumple con los estándares nacionales y europeos, especialmente en materia de justicia adaptada a los menores, basándose en la Directiva 2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales; así como en las Directrices del Comité de Ministros del Consejo de Europa para lograr una justicia adaptada a los menores. Asimismo, se buscaba identificar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para otros países y determinar si hay aspectos que se puedan mejorar, y en ese caso cómo hacerlo.

El acto, que contó con medio centenar de expertos del campo de la justicia juvenil, comenzó con una presentación del proyecto ‘Improving’ y de los materiales incluidos en el mismo. A continuación se celebró la ponencia de Juan José Periago, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Jaume I y jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Periago centró su charla en el análisis de la citada Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, haciendo especial hincapié en la importancia de su ejecución en los sistemas de justicia juvenil.

Tras esta charla se pusieron en marcha diferentes grupos de trabajo, en los que expertos dentro del ámbito de la justicia juvenil pusieron en común sus prácticas profesionales, realizando una evaluación sobre el cumplimiento de los derechos fundamentales de los menores a lo largo del proceso judicial, para poder propiciar así un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales. Para finalizar el seminario, se desarrolló un debate en el cual todos los grupos compartieron sus reflexiones, y en el que todos los profesionales pudieron ofrecer sus puntos de vista al resto de participantes.