Fundación Diagrama organiza en Valencia la jornada ‘Enfermedad Mental: Principales necesidades a lo largo del ciclo vital’

Expertos en diferentes ámbitos relacionados con la salud mental desgranan el panorama actual, las perspectivas de intervención, los diferentes recursos asistenciales y plantean necesidades de las personas atendidas. La jornada fue inaugurada por la directora general del Menor de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Carolina Martínez, acompañada por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, Francisco Javier Romero, y el director de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado.

El pasado 7 de junio, tuvo lugar en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula de la Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’, una jornada sobre salud mental organizada por Fundación Diagrama, en colaboración con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y con la universidad que acogió el evento.

Durante la inauguración del acto, la directora general del Menor subrayó la necesidad de este tipo de jornadas, que permiten abordar la salud mental desde una “perspectiva interdisciplinar, lo que facilita el estudio para una intervención especializada, que repercutirá en una buena práctica profesional”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica se mostró satisfecho por acoger este encuentro en la institución educativa, ubicando la salud mental “en la encrucijada de lo sociosanitario más que cualquier otra”, y resaltando la vulnerabilidad social de los pacientes.

El director de Fundación Diagrama se centró en la magnitud de las cifras que arrojan los estudios, que reflejan que “uno de cada cuatro adultos” sufre en España enfermedad mental, “superando a las cardiovasculares u oncológicas”, y destacando que “hasta el once por ciento de la población infantil se encuentra en riesgo de desarrollar una mala salud mental”.

La ponencia de apertura corrió a cargo del catedrático de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Francisco Tortosa, quien, bajo el título “Salud Mental: derechos y deberes para una sociedad” realizó un profundo análisis de la situación actual en esta materia. Tortosa, evidenció la necesidad de seguir trabajando, pues “la demanda sobrepasa los recursos”, y resaltó la necesidad de la intervención “multiprofesional”, ante la “dimensión holista” de los problemas.

Tras esta ponencia inaugural, se sucedieron tres mesas redondas, en las que se abordaron la ‘Salud mental infanto-juvenil’, la ‘Enfermedad mental y dependencia’ y ‘Otras perspectivas de intervención’. En ellas se contó con la participación de psicólogos y psiquiatras que desarrollan su labor en diferentes centros gestionados por Fundación Diagrama, así como profesionales de la administración o que desarrollan su labor en centros de gestión pública como Elena Carpio, psicóloga del Centro de Salud Mental ‘Doctor Esquerdo’ de Alicante, que habló de los ‘Centros Específicos de Enfermedad Mental (CEEM) de Comunidad Valenciana’, y Paz Gómez, técnico de la Dirección General del Menor, que moderó la última mesa redonda.

Fundación Diagrama considera esencial la realización de este tipo de jornadas, como herramienta para cumplir su compromiso en la generación de conocimiento compartido para la mejora continua en los servicios que se presta a las personas atendidas, al tiempo que se proyecta públicamente una imagen más nítida y real de colectivos vulnerables.