Fundación Diagrama organiza la tercera reunión de socios del proyecto ‘Child-friendly’ en Sofia (Bulgaria)

El pasado 13 de junio tuvo lugar en Sofia (Bulgaria) la tercera reunión de socios del proyecto ‘Child-Friendly JT: Derecho de los menores a la información, traducción e interpretación en los procesos penales: desarrollo de  herramientas adaptadas a los menores’, financiado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea. El proyecto está liderado por Fundación Diagrama y cuenta con socios de diferentes organizaciones europeas: Istituto Don Calabria (Italia), Hope for Children (Chipre), Social Activities and Practices Institute (Bulgaria) y Udruga MoSt (Croacia).

El propósito de este proyecto es asegurar que los menores en conflicto con la ley conocen sus derechos y tienen acceso a información relevante durante los procesos penales, usando un lenguaje adaptado a sus necesidades evolutivas. Además, también se pretende que aquellos que no conocen el lenguaje del país en el que están participen en sus procesos penales, proporcionándoles información en su propio idioma.

En esta línea de trabajo, el principal objetivo de esta tercera reunión fue realizar un seguimiento sobre los progresos del proyecto y llevar a cabo la planificación de las próximas actividades. Asimismo, los socios debatieron los cambios que podrían hacerse en los folletos desarrollados, los cuales han sido creados para proporcionar información a los menores y a sus padres o titulares de la patria potestad sobre los derechos de los primeros en cada fase del proceso penal, usando un lenguaje claro y sencillo.

Por otro lado, durante este encuentro también se trabajó activamente para encontrar la mejor manera de llevar a cabo las siguientes fases del proyecto: el estudio piloto y la estrategia de difusión de los folletos para alcanzar un mayor público.

La siguiente reunión del proyecto tendrá lugar en España el próximo mes de diciembre, junto con la celebración de la conferencia final.