Fundación Diagrama organiza un encuentro entre representantes del Ministerio de Justicia italiano y responsables de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana

El evento, realizado en colaboración con el Istituto Don Calabria (Italia), forma parte del proyecto European Network on Juvenile Justice. En él participaron la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón; la directora general de Servicios Sociales y Menor de la Generalitat Valenciana, Rosa Aragonés; y la directora general para la Aplicación de Medidas Judiciales italiana, Serenella Pesarin.

Los días 13 y 14 de febrero se celebró en la Comunidad Valenciana un encuentro internacional del proyecto European Network on Juvenile Justice, que tiene como principal objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas entre instituciones de distintos países europeos en el ámbito de la Justicia Juvenil. En la reunión, promovida y organizada por Fundación Diagrama en colaboración con el Istituto Don Calabria, participaron, junto a Lucía Cerón y Rosa Aragonés, Marisa Sáez, subdirectora general de Servicios Sociales y Menor, y Vicente Llopis, jefe de Servicio de Menores; mientras que, por parte del Ministerio de Justicia de Italia, Serenella Pesarin estuvo acompañada por una representación de la Dirección General para la Aplicación de Medidas Judiciales del Departamento de Justicia del Menor.

El primer día, por la tarde, se pusieron de manifiesto las grandes semejanzas entre los sistemas de justicia juvenil español e italiano. La exhaustiva exposición de las autoridades valencianas incluyó desde el perfil de los menores atendidos hasta el funcionamiento de los centros, pasando por el papel de los profesionales de este sistema. Despertó especial interés en los expertos italianos la intervención en casos de violencia filioparental, una problemática poco frecuente en Italia.

En este encuentro se intercambiaron diversos documentos sobre el modelo de trabajo de cada país. La directora general para la Aplicación de Medidas Judiciales de Italia, Serenella Pesarin, hizo entrega de la ‘Carta de derechos y deberes de los menores de edad que entran en contacto con los servicios de justicia juvenil’. Por su parte, las autoridades valencianas entregaron el Reglamento de medidas de protección jurídica del menor y el ‘Programa de intervención para padres y menores con conductas de maltrato’.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, y la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, valoraron la realización de este tipo de encuentros para compartir experiencias entre países europeos. Por su parte, Serenella Pesarin expuso la necesidad de trabajar unidos con las instituciones europeas por los menores y jóvenes.

El viernes 14, las autoridades italianas visitaron el centro de reeducación de menores ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, donde fueron recibidos por la directora territorial de Bienestar Social de Castellón, Pilar Badenas, y donde pudieron comprobar el funcionamiento del proyecto socioeducativo desarrollado por el equipo de profesionales de la fundación en este recurso. El director territorial de Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana, Pablo Mezquita, y el director del centro, Alberto López, explicaron detalladamente el día a día de los menores y mostraron los diferentes espacios donde desarrollan los talleres y actividades programados. Además, Pesarin pudo hablar directamente con algunos de los jóvenes y los profesionales que les atienden, que compartieron con ella sus experiencias en el centro.

Al finalizar la visita, los menores obsequiaron a las autoridades y técnicos italianos con figuras de trencadís (mosaico) elaboradas por ellos mismos en los talleres del centro.

Posteriormente, visitaron la sede de Fundación Diagrama en Castellón, así como la Ciudad de la Justicia, donde Serenella Pesarin se reunió con el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial, José Luis Cuesta Merino. Tanto el fiscal como las autoridades valencianas de la Conselleria de Bienestar Social recibieron, por parte de Pesarin, la invitación a un futuro encuentro europeo para consensuar un modelo de Justicia Juvenil aplicable a todos los países europeos.

Acompañando a las autoridades y técnicos del Ministerio de Justicia italiano se encontraba Alessandro Padovani, director del Instituto Don Calabria, entidad que trabaja en el ámbito de la Justicia Juvenil en Italia y colabora con Fundación Diagrama en varios proyectos europeos.

El proyecto European Network on Juvenile Justice, en el que se encuadra esta visita, está financiado por el Fondo europeo para la integración de nacionales de terceros países 2007-2013. Entre los temas que tratan los miembros de esta iniciativa se encuentran las medidas alternativas al internamiento, la justicia restaurativa, los diversos tipos de privación de libertad, los derechos de los niños -incluidos menores en conflicto con la ley-, la implicación de los padres o tutores legales en los programas de intervención y las aproximaciones multidisciplinares de los sistemas de justicia juvenil.