Fundación Diagrama organiza un taller de validación de los juegos activos para jóvenes en conflicto con la ley del proyecto ‘ActiveGames4Change’

El pasado 16 de diciembre, el equipo de Investigación y Desarrollo de Fundación Diagrama organizó, en el marco del proyecto ‘ActiveGames4Chage’, un taller de validación de los materiales desarrollados para mejorar las competencias sociales y emocionales de los jóvenes en conflicto con la ley. En este evento, expertos y profesionales del ámbito pudieron familiarizarse con estos materiales y proporcionar comentarios para su reajuste y mejora.

El proyecto ‘ActiveGames4Change’ es una iniciativa centrada en la importancia de incorporar el deporte y la actividad física en los centros de internamiento y de medio abierto, en un esfuerzo por promover la salud física y mental y el bienestar de los jóvenes en conflicto con la ley, así como fortalecer su proceso de rehabilitación. El evento contó con la asistencia de representantes de organismos de justicia de la administración pública, así como trabajadores de centros de internamiento y de otras entidades que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley o en riesgo de exclusión social.

Durante el taller, llevado a cabo de forma virtual, primero se explicó a los participantes cómo se ha desarrollado el proyecto hasta la fecha, y específicamente los juegos activos para jóvenes en conflicto con la ley, incluyendo su aplicación, estructura, bases teóricas, enfoques de enseñanza, etc. A continuación, se les requirió su valoración y comentarios sobre estos y otros aspectos relacionados de cara a detectar cuestiones a mejorar o que deben tenerse presentes para la implementación de los juegos. Por último, se animó a los asistentes a opinar sobre qué áreas no deben faltar en la formación de los educadores para que puedan llevar a cabo el programa de juegos correctamente con los jóvenes.

Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea en su acción clave KA3, el proyecto ‘ActiveGames4Change’ está coordinado por la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido). Junto a Fundación Diagrama, participan como socios el Servicio de Libertad Vigilada de Esmirna (Ministerio de Justicia de Turquía), la Universidad de Beira Interior (Portugal), IPS-Innovative Prison Systems (Portugal), Aproximar Cooperativa de Solidariedade Social (Portugal), CESIE-Centro Studi e Iniziative Europeo (Italia), BAGázs Közhasznú Egyesület (Hungría), Centrul Pentru Promovarea Invatarii Permanente-CPIP (Rumanía) y Penitenciarul de Minori si Tineri Craiova (Rumanía).