Fundación Diagrama participa en Helsinki en la segunda reunión del proyecto #PreventGBV sobre prevención de la ciberviolencia de género

Fundación Diagrama coordina el proyecto #PreventGBV, cuyo principal objetivo es que jóvenes en conflicto con la ley adquieran habilidades para identificar, prevenir y enfrentar la ciberviolencia de género. Las organizaciones que se han asociado para desarrollar este proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+, llevaron a cabo su segunda reunión transnacional en Helsinki (Finlandia) los pasados 13 y 14 de septiembre. La reunión, organizada por la ONG finlandesa Valo-Valmennusyhdistys, fue una oportunidad para examinar con detalle los resultados que se han logrado hasta ahora en el proyecto y planificar los próximos pasos.

En la etapa actual de este proyecto, cada país participante ha creado un grupo de trabajo local que reúne a varios profesionales en los campos de la justicia juvenil, ciencias sociales, pedagogía, etc. para identificar buenas prácticas en la prevención de la violencia de género y aportar sus conocimientos a la creación de materiales educativos del proyecto. Este grupo también incluye a jóvenes, cuyas contribuciones son importantes para lograr materiales efectivos.

En los últimos meses, las organizaciones socias han realizado una investigación para analizar las diferencias entre los países involucrados respecto a los temas centrales del proyecto, como la justicia juvenil, la ciberviolencia, las perspectivas de género o el aprendizaje participativo.

Uno de los objetivos del proyecto #PreventGBV es desarrollar en los próximos meses materiales de acceso abierto para que el personal educativo que trabaja con jóvenes en conflicto con la ley imparta talleres específicos sobre ciberviolencia de género. El socio rumano CPIP-Centrum for Lifelong Learning lidera el desarrollo de esta tarea.

Antes de iniciar los talleres se deben elegir las herramientas de evaluación más adecuadas. En la reunión se discutieron diferentes opciones disponibles, valorando indicadores cuantitativos y cualitativos. Las herramientas serán elegidas por los socios de la Universidad de Barcelona.

La primera serie de talleres se implementará como piloto en Finlandia durante la primavera de 2023. Durante este piloto, los socios de Valo-Valmennusyhdistys pondrán a prueba la metodología, el contenido y las herramientas de evaluación. Basándose en la experiencia finlandesa, las otras organizaciones socias adaptarán la formación a sus necesidades locales.