Fundación Diagrama participa en la Feria del Cooperante de Murcia

23 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en Cooperación para el Desarrollo, participaron en esta Feria 2011, que inauguró el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejala de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero. Desde la administración local, se ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es difundir la labor de las entidades que trabajan en países en vías de desarrollo y sensibilizar a la sociedad murciana sobre la realidad de las personas que viven en estos lugares.

El pasado 30 de septiembre, se celebraba en Murcia la Feria del Cooperante, en la que 23 entidades ubicadas en Murcia expusieron su labor a los ciudadanos, ofreciendo información sobre los proyectos que llevan a cabo. Esta feria, se realiza con motivo del Día del Cooperante, (8 de septiembre) fecha que coincide con la Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 y suscrita por 189 países de todo el mundo.

Los proyectos en los que trabajan las entidades cooperantes del municipio, se centran fundamentalmente en cubrir necesidades esenciales para la población de los países menos favorecidos en los ámbitos sanitario, educativo, productivo, de servicios sociales, gobernabilidad y ayuda humanitaria. En cuanto a las zonas geográficas donde se lleva a cabo esta labor, destacan América del Sur, América Central y África.

Fundación Diagrama centró su participación en exponer los proyectos que se están desarrollando actualmente en El Salvador, Paraguay, Marruecos y Senegal, y que están destinados principalmente a mejorar las condiciones de vida de la infancia, familia y mujer, especialmente en los ámbitos educativo, formativo, social y sanitario.

Los programas de sensibilización y educación para el desarrollo que se llevan a cabo en el territorio español, también tuvieron su lugar, destacando en este sentido la gran acogida que tuvo la exposición ‘Jóvenes de Otros Mundos’. En esta muestra fotográfica, Fundación Diagrama no solo recoge el testimonio gráfico de la realidad cotidiana de niños y adolescentes de países en vías de desarrollo, sino que va más allá, para centrar la atención del espectador en la búsqueda de soluciones, desde una perspectiva positiva.

A través de los proyectos de cooperación desarrollados por Fundación Diagrama, solo en 2010 se ha logrado atender las necesidades de más de 8.000 beneficiarios directos, a los que hay que añadir un gran número de familias y comunidades que, indirectamente, se benefician de las mejoras sociales promovidas desde los distintos programas y recursos creados.