Fundación Diagrama participa en la presentación de objetivos y actividades de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia

La presentación oficial de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia (POIRM) tuvo lugar ayer en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, durante una jornada sobre los derechos de la infancia inaugurada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional, Violante Tomás. Fundación Diagrama es uno de los miembros fundadores de la POIRM, que además está integrada por Amaim, Asociación Columbares, Cáritas, Cefis, Copedeco, Cruz Roja Española, Fundación Arcos del Castillo, la Liga española de la Educación, Nuevo Futuro y Quiero Crecer, como miembros; y Unicef, como entidad colaboradora.

Bajo el título ‘20 años impulsando la participación infantil e iniciativas a favor de la infancia’, el acto sirvió además para conmemorar las dos décadas de existencia de la Plataforma de Infancia de España, y contó con la presencia del presidente de esta entidad, Adolfo Lacuesta; su director, Ricardo Ibarra; la presidenta de la POIRM, María José Partera; el vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia (UM), Pedro Miralles; la coordinadora de Innovación de la UM, Catalina Guerrero; el presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández; y representantes de las Plataformas de Infancia de Cataluña y Madrid, entre otros.

Durante el evento se presentaron los objetivos y actividades de la POIRM para actuar como agente social en favor de los derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la Región. Entre estos fines destacan la coordinación entre asociaciones que se dedican a atender a menores; el impulso de políticas sostenidas en el tiempo y dirigidas a mejorar el bienestar de la infancia; o el fortalecimiento de la colaboración con las administraciones públicas y otros organismos públicos y privados. Asimismo, también se presentó el informe complementario de la Plataforma de Infancia al Comité de Derechos del Niño, conteniendo más de 600 recomendaciones de la entidad para la implementación efectiva de estos derechos en la sociedad española.

En este sentido, las distintas mesas y ponencias presentadas durante el evento incidieron en la necesidad de dar voz a la infancia, escuchar sus opiniones y hacerles partícipes de todas las decisiones que les afectan; así como sobre el papel de asociacionismo, la difusión de buenas prácticas, el intercambio de experiencias y el fomento de la educación dentro y fuera del aula como pilares básicos para la intervención dentro de este sector.