Fundación Diagrama participa en las jornadas del Día Internacional Contra la Pobreza celebrado en Santander

El equipo de Fundación Diagrama en Santander, ha tomado parte en el encuentro que da inicio al programa de actividades organizado con motivo del "Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza", una fecha en la que se busca promover la solidaridad con las personas más desfavorecidas, especialmente las que viven en países en desarrollo.

El pasado 17 de octubre, en Santander, más de 300 personas se concentraban en la Plaza de la Porticada para dar inicio a una semana de actividades de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir erradicar la pobreza y la indigencia, tanto en los países en desarrollo, como en los desarrollados. Estas jornadas, han sido propuestas y promovidas por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, que ha contado con la colaboración de numerosas ONG, como Fundación Diagrama.

Entre los participantes en este encuentro, ha sido especialmente emotiva la presencia de más 150 menores que han leído un manifiesto, destacando valores como la libertad y la solidaridad. Posteriormente, han interpretado la nota musical 'Si' con sus flautas, junto a los músicos de la Banda Municipal, en alusión a la "positividad y energía" que trasmite.

En esta cita, como no podía ser de otra manera, han tomado parte entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, como son Cruz Roja, Médicos Mundi, Cocina Económica, Brigadas Internacionales por la Paz, UNICEF, Manos Unidas, Humanidad Cantabria, Melaku, Entreculturas, Mente Solidaria, Alouda y Fundación Diagrama. Todas ellas han explicado a los asistentes los proyectos que desarrollan tanto en el territorio español, como en otros países, en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

En este sentido, desde Fundación Diagrama, se han destacado los programas llevados acabo en Centroamérica y África, así como el programa de sensibilización y educación para la cooperación que se desarrolla precisamente en Santander.

Desde el consistorio local, se ha señalado que este acto en el que han participado menores de diferentes centros escolares “se trata de un sencillo gesto pero que sin duda merece la pena observar. La visión que un niño tiene de la realidad es la más inocente, pero a veces es la más evidente y lúcida”. Por este motivo, se animaba a los asistentes y vecinos a detenerse y leer las reflexiones de los niños, donde quedaban patentes “sus ganas de cambiar el Mundo”.