Fundación Diagrama participa en una reunión virtual sobre la práctica de actividad física para jóvenes en conflicto con la ley enmarcada en el proyecto ‘ActiveGames4Change’

El pasado 7 de julio, profesionales de Fundación Diagrama participaron en una reunión virtual de los socios del proyecto ‘ActiveGames4Change’, actividad organizada para reemplazar a la que estaba programada para tener lugar en Rumanía durante el pasado mes de mayo, la cual tuvo que ser cancelada por causa del Coronavirus (COVID-19).

El proyecto ‘ActiveGames4Change’ (Juegos activos para el cambio) busca desarrollar entornos y materiales de aprendizaje innovadores que permitan apoyar a jóvenes en conflicto con la ley en la adquisición y el uso de competencias clave, con el objetivo de facilitar su inclusión, educación y empleabilidad. Esta iniciativa se centra en la importancia de incorporar el deporte y la actividad física en los centros de internamiento y de medio abierto, tratando de promover la salud física y mental y el bienestar de los jóvenes, así como fortalecer su proceso de rehabilitación.

Durante la reunión virtual, los socios abordaron el desarrollo del segundo paquete de trabajo, incluyendo la labor de creación y traducción del informe sobre el estado del arte, los juegos diseñados y la app. Igualmente examinaron el proceso de adaptación y validación de los instrumentos para evaluar las competencias de jóvenes en conflicto con la ley. Asimismo, también se abordó la formación del personal de centros de internamiento y servicios de medio abierto que tendrá lugar a finales de este año, paso previo a la experiencia piloto de la metodología del proyecto con jóvenes en conflicto con la ley.

El proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea en su acción clave KA3, está coordinado por la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido). Junto a Diagrama, los socios que participan son el Servicio de Libertad Vigilada de Esmirna (perteneciente al Ministerio de Justicia de Turquía), la Universidad de Beira Interior (Portugal), IPS-Innovative Prison Systems (Portugal), Aproximar Cooperativa de Solidariedade Social (Portugal), CESIE-Centro Studi e Iniziative Europeo (Italia), BAGázs Közhasznú Egyesület (Hungría), Centrul Pentru Promovarea Invatarii Permanente-CPIP (Rumanía) y Penitenciarul de Minori si Tineri Craiova (Rumanía).