Fundación Diagrama participa un año más en el Festival IBAFF para llevar la cultura y el Séptimo Arte a jóvenes, mayores y personas con problemas de salud mental de Murcia

Por tercer año consecutivo, Fundación Diagrama colabora con el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), en su sección IBAFF Solidario, haciendo partícipes como jurado popular a las personas que atiende en esta comunidad. De esta manera, la XIV edición de este certamen ha realizado numerosas proyecciones tanto en centros gestionados por Diagrama como en la Filmoteca Regional de Murcia. El coordinador de la sección solidaria, Rafael Escudero, ha sido el encargado de estas acciones, explicando a las personas asistentes en qué consiste el festival y la sección, y conduciendo los debates posteriores a las proyecciones.

La iniciativa cultural dio comienzo el 20 de febrero en la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena, que tiene plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), donde un total de 23 personas mayores y personas con problemas de salud mental, en compañía de tres miembros del equipo de profesionales, visionaron cinco cortometrajes de animación que posteriormente fueron sometidos a votación. Este género cinematográfico fue una sorpresa para todas y todos los espectadores y por ello obtuvo una gran acogida.

El 23 de febrero, la organización de IBAFF Solidario se trasladó al centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano. Un total de 26 jóvenes se convirtieron durante algo más de una hora en parte del jurado popular de seis textos audiovisuales. Pasada la votación, la actividad ofreció a sus participantes un tiempo de debate y reflexión sobre las propuestas presentadas y los valores transmitidos en ellas, teniendo asimismo la ocasión de aportar sus puntos de vista.

Proyección cortometrajes IBAFF en Las Moreras

Pero además de las anteriores actividades, las personas atendidas en los hogares de acogida ‘Zarandona’, ‘Ankaso Alguazas’ y ‘Ankaso Molina’ y en el centro ‘Arrui Alea’, dependientes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, fueron invitadas a disfrutar de una selección de cortometrajes proyectados durante los días 27 y 28 de febrero en la Filmoteca Francisco Rabal.

Esta iniciativa estrecha la barrera que en ocasiones existe entre cultura y personas en situación de vulnerabilidad. Las diferentes creaciones audiovisuales han ofrecido a sus espectadores un espacio de participación y valoración crítica, abriéndoles además a nuevos temas y realidades mundiales que pueden trasladar en forma de ejemplos y valores para su día a día. Así pues, Fundación Diagrama y todas las personas participantes han agradecido a la organización de IBAFF Solidario su dedicación y compromiso en una verdadera acción de integración social para acercar la cultura y el Séptimo Arte a las personas en riesgo de exclusión.