Fundación Diagrama pone en marcha un programa para erradicar el trabajo infantil en el vertedero municipal de Encarnación, Paraguay

Un total de 114 niños son atendidos en un centro social establecido en el vertedero de basuras del municipio paraguayo de Encarnación, en el que recibirán tres comidas diarias y se les impartirán clases de apoyo escolar y actividades que contribuyan a su formación.

Fundación Diagrama, en colaboración con sus contrapartes locales en Paraguay, Crecer con Futuro Paraguay y el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC), contando con la financiación de la Junta de Andalucía, el pasado 8 de marzo puso en marcha el “Proyecto para la erradicación del trabajo infantil y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del vertedero municipal de Encarnación, Paraguay”.

A través de este proyecto se mejorarán las condiciones de vida del colectivo de menores y adolescentes residentes en el vertedero municipal de la tercera ciudad más importante de Paraguay, Encarnación. Son 114 niños y niñas que trabajan como segregadores de basuras, sobreviviendo en condiciones de vida infrahumanas, por debajo del umbral de la pobreza y que, a partir de ahora, acudirán a un centro social gestionado por la contraparte de Fundación Diagrama en Paraguay, Crecer con Futuro Paraguay, en el que recibirán tres comidas diarias, clases de apoyo escolar, y realizarán actividades que contribuyan a su formación personal integral, además de brindarles atención psicológica y sanitaria.

Por otra parte, este proyecto cuenta también con una parte de formación y sensibilización de cara a los adultos a través del cual se concienciará a los propios padres y madres de la importancia de la educación de los hijos, de cuáles son los derechos de la infancia, prevención de la violencia y el maltrato y fortalecimiento familiar, entre otros. Todo ello mediante talleres y jornadas de capacitación adaptadas a la realidad social de los beneficiarios.

Además, este proyecto, que tiene prevista una duración total de dos años, cuenta con el apoyo de instituciones como la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa, gozando de reconocimiento por los trabajos que ha venido realizando la organización Crecer con Futuro Paraguay en la zona.