Fundación Diagrama presenta su programa de inserción sociolaboral Labor a los alumnos del centro Decroly de Cantabria

Un total de 30 alumnos de los diversos Programas de Cualificación Profesional Inicial impartidos en el centro de formación Decroly de Santander asistieron a una charla informativa desarrollada por una profesional del programa Labor, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por Fundación Diagrama, para explicar el trabajo de orientación e inserción sociolaboral que se lleva a cabo en este recurso.

El pasado 7 de junio, una orientadora sociolaboral de Fundación Diagrama acudió al centro Decroly de Cantabria para dar a conocer y fomentar el uso del programa de promoción de la autonomía Labor, que se lleva a cabo en diversas comunidades autónomas para facilitar la inserción sociolaboral de menores y jóvenes tutelados, extutelados y jóvenes con especiales dificultades sociales. A la charla asistieron un total de 30 alumnos y 4 profesores de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante de Servicios Administrativos de Oficina, Ayudante de Fontanería y Climatización, y Ayudante de Montaje y Mantenimiento Informático, que el centro Decroly imparte en su sede de Santander.

Tras una breve presentación de qué es Fundación Diagrama y a qué se dedica, la orientadora explicó a los jóvenes las distintas acciones que lleva a cabo el programa Labor en Cantabria. A continuación, realizó un ejercicio práctico para que cada joven reflexionase sobre sus fortalezas y debilidades a la hora de buscar trabajo. Tras conocer el resultado, expuso distintos mecanismos que pueden ayudar en este proceso, como la elaboración de un currículum y una carta de presentación, las actitudes ante una entrevista, los portales de empleo, la presentación de solicitudes a distintos organismos y entidades, etc. En este sentido, resaltó la asistencia y orientación que se lleva a cabo desde el programa Labor para dar respuesta a las dudas y aspectos que los chicos y chicas desconocen sobre la búsqueda de empleo, acompañándoles en su proceso de inserción en el mercado laboral.

La presentación buscó en todo momento la participación de los alumnos, realizando numerosas preguntas y promoviendo el debate y la reflexión. Los jóvenes y sus profesores quedaron muy satisfechos con la charla, y valoraron la utilidad de este recurso para ayudar a los estudiantes a que su formación profesional les permita acceder a un puesto de trabajo.