Fundación Diagrama recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior

El presidente de la Fundación, Francisco Legaz Cervantes, recibió de manos del ministro Jorge Fernández Díaz esta condecoración en reconocimiento a los “importantes servicios” prestados por la entidad en el ámbito penitenciario durante sus más de 23 años de trabajo.

Con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, el Ministerio del Interior celebró la tradicional entrega de las Medallas al Mérito Penitenciario y al Mérito Social Penitenciario. Este año, Fundación Diagrama fue reconocida con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por sus 23 años de labor en este ámbito, atendiendo las necesidades sociales, educativas, sanitarias y de inserción sociolaboral de reclusos y exreclusos. El acto estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández.

Desde su nacimiento, en 1991, Fundación Diagrama ha trabajado en la atención a reclusos y exreclusos. En dicha área, los profesionales de la entidad han atendido a lo largo de estos 23 años a cerca de 8.000 reclusos y exreclusos y alrededor de 5.000 familias de estos usuarios, siempre en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En este ámbito destacan los convenios establecidos con dicha Secretaría General para la ejecución de penas no privativas de libertad, en especial las penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC) y los Programas de Intervención para Agresores en Violencia de Género (PRIA), entre otros, coordinados desde los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de las provincias en donde se desarrollan.

Asimismo, Fundación Diagrama interviene con personas drogodependientes y exdrogodependientes procedentes del ámbito penitenciario mediante la realización de diferentes programas de prevención, rehabilitación e inserción familiar, social y laboral.

La Fundación forma parte del Consejo Social Penitenciario Estatal, participa en los Consejos Sociales Penitenciarios de las prisiones de numerosas provincias y colabora con Centros de Inserción Social de siete comunidades autónomas.

Durante el acto, el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes, que agradeció al ministro del Interior la entrega de este reconocimiento, destacó “la importante labor, la profesionalidad y el compromiso de la Administración penitenciaria, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todas aquellas entidades que, como Fundación Diagrama, trabajan para que la privación de libertad de un penado sirva para evitar su reincidencia y facilite su plena reinserción social”. En este sentido, Francisco Legaz señaló especialmente "la entega, la dedicación, la ilusión y la gran labor de todos los profesionales de la Fundación que trabajan en este ámbito, y que hacen posible que cada año atendamos las necesidades de cerca de mil reclusos y exreclusos".