Fundación Diagrama toma parte en la primera reunión del proyecto ‘Base sólida para el futuro’ en Utrecht

La ciudad de Utrecht (Países Bajos) fue el lugar escogido para el primer encuentro preparatorio del proyecto europeo ‘Base sólida para el futuro de jóvenes varones infractores’, en el que participa Fundación Diagrama, y que tiene como objetivo crear un programa de intervención con estos menores de forma que se mejoren sus competencias personales de cara a su integración social.

Los días 21 y 22 de febrero se celebró en la ciudad de Utrecht la primera reunión del proyecto ‘Base sólida para el futuro de jóvenes varones infractores’, financiado por la Comisión Europea a través del programa Daphne III. Fundación Diagrama (España) participa en este estudio junto a varios socios europeos, como son: Fundación 180 (Países Bajos), entidad que lidera el grupo de trabajo; los centros educativos de menores infractores ‘De Hunnerberg’ y ‘Den Hey-Acker’ (ambos situados también en Países Bajos); Association Diagrama (Francia); Asociación Niacro (Irlanda del Norte); Istituto Don Calabria (Italia); Asociación Arsis (Grecia); Manne eingetragener Verein Potsdam (Alemania); y Crime Prevention Fund (Bulgaria).

El proyecto tiene como objetivo la creación de un programa de intervención con menores varones que se encuentran cumpliendo medidas judiciales, de forma que se les ayude a integrarse socialmente a través del desarrollo de la autoestima, la identidad personal, la autoeficacia y las habilidades sociales. El resultado final de este estudio será un manual para facilitar la aplicación de las técnicas analizadas.

Durante esta primera reunión se establecieron las bases y los contenidos principales del proyecto, a partir de los cuales se elaborarán las sesiones de trabajo. Todos los socios desarrollan su labor en los distintos países mencionados en el ámbito de juventud y justicia juvenil, por lo que el manual de formación será aplicable a nivel europeo y adaptable a las características de cada uno de los países.