Fundación Diagrama y Azul en Acción finalizan con éxito su campaña en Senegal con alrededor de 300 intervenciones oculares y 1.500 consultas

Del 20 de octubre al 5 de noviembre, Fundación Diagrama y la ONG murciana Azul en Acción desarrollaron en Senegal una campaña sociosanitaria de intervención en oftalmología y óptica gracias a la cual atendieron a más de 1.100 personas de Sandiara. El objetivo de este proyecto era ofrecer una atención especializada a la población de la zona en distintas enfermedades oculares que tienen una fácil solución en nuestro entorno, pero que suponen un problema grave en países que no disponen de medios para hacerles frente.

El equipo de trabajo para llevar a cabo esta iniciativa estuvo formado por 36 profesionales de Fundación Diagrama, Azul en Acción y la asociación senegalesa Diante Bou Bess, divididos en personal médico, logístico y administrativo, que trabajaron de manera conjunta. Para la realización de esta campaña, se transportaron desde España toda la equipación del Hospital Oftalmológico Ciudad de Murcia, así como los consumibles y medicación necesarios. Además, un grupo de técnicos de logística se desplazó al lugar donde se iba a desarrollar la intervención para proceder al montaje de salas de consulta, quirófanos, anestesia, reanimación, etc.

De esta forma, en el Hospital de Thiadiaye se realizaron casi 300 intervenciones quirúrgicas, en especial de distintos tipos de cataratas, pero también de enfermedades como trabeculectomía, pterigium o triquiasis; se efectuaron más de 1.500 consultas médicas, donde se detectó un alto porcentaje de glaucoma entre la población; se llevaron a cabo más de 1.100 graduaciones oculares; y se distribuyeron cerca de 800 gafas graduadas y de sol.

La colaboración entre Diagrama y Azul en Acción en Senegal se seguirá repitiendo en futuras convocatorias del proyecto, ya que se estima que las necesidades médicas de la población de este país asciende a cerca de 150.000 operaciones oftalmológicas, una cifra imposible de alcanzar con los medios actuales con los que cuentan los centros médicos de Senegal y las posibilidades económicas de los pacientes.