Fundación Diagrama y Cirugía Solidaria reciben el II Premio a la Sanidad de la Región de Murcia por su proyecto conjunto de atención sociosanitaria en Senegal

Fundación Diagrama ha recibido el II Premio a la Sanidad de la Región de Murcia en la categoría ‘Responsabilidad social sociosanitaria’, en una gala celebrada ayer en el Hotel Nelva de Murcia organizada por el grupo editorial Sanitaria 2000. Este galardón, compartido con la ONG murciana Cirugía Solidaria, reconoce el proyecto conjunto de atención sociosanitaria que llevaron a cabo ambas entidades el pasado otoño en la región senegalesa de Thiès.

Este proyecto, que contó con un equipo compuesto por más de 40 personas, permitió la formación de personal sanitario local; la realización de alrededor de 800 revisiones pediátricas y 1.000 consultas a niños y adultos, tanto generales como de odontología y otorrinolaringología; y la práctica de 330 intervenciones quirúrgicas a pacientes, 50 de ellos niños. Las principales patologías tratadas fueron problemas de tiroides, histerectomías, tumores de mama, hernias, hidroceles, tumor de Wilms, lipomas y fisura labial, aunque también se intervino en partos naturales y por cesárea.

Los galardones, que pretenden destacar el valor de las buenas prácticas que se llevan a cabo en el sistema sanitario regional, se distribuyen en 14 categorías, que incluyen reconocimientos a las mejores acciones en enfermería, farmacia, investigación, sanidad y formación; a las asociaciones de pacientes y sociedades científicas más destacadas; y a los mejores servicios hospitalarios y áreas de salud.

El acto de entrega estuvo presidido por la consejera de Sanidad del Gobierno murciano, Encarna Guillén, quien destacó que estos reconocimientos “constituyen un estímulo para transmitir ilusión a los profesionales que integran estos equipos”, ya que “honran dos principios que guían la labor sanitaria: el valor de la salud para todas las personas y la importancia de la colaboración de entidades e instituciones para alcanzar mejoras sanitarias”.

La consejera felicitó “a quienes están entregados a la sanidad murciana y a sus pacientes, que constituyen la verdadera y única prioridad de nuestra profesión”, sin olvidar “la trascendencia de la industria biosanitaria y de los medios de comunicación para promover una cultura orientada a la divulgación, a la investigación, a la promoción de la salud y al avance de la sanidad”, concluyó.