Fundación Diagrama y el Ayuntamiento de Santander ponen en marcha la III Aula Básica de Igualdad

El pasado 22 de diciembre, Fundación Diagrama organizó la III Aula Básica de Igualdad de Santander en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. Esta nueva edición, llevada a cabo de forma telemática para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se centró en ‘Los retos de la igualdad ante el aumento del ciberacoso en la era de la COVID-19’ y contó con la participación de 30 asistentes.

La actividad fue inaugurada por Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad de Santander, quien mostró su apoyo, reconocimiento y agradecimiento por la realización de este proyecto, recalcando asimismo la importancia de la educación y sensibilización en el ámbito de la igualdad. Posteriormente, Diana Mirones, jefa de Gabinete Técnico, Prensa y Relaciones Institucionales de la Policía Nacional de Cantabria, impartió una ponencia en la que se analizaron en detalle conceptos relacionados con los delitos de acoso en las redes sociales, explicando además la labor que desarrolla la Policía a la hora de detectar, prevenir y perseguir este tipo de situaciones, con especial hincapié en el trabajo que realizan los agentes especializados en la atención integral a las víctimas.

A continuación, la periodista Marta Pastor llevó a cabo una charla centrada en las redes sociales e internet como bienes públicos, reflexionando además sobre el ciberacoso a mujeres como delito de violencia de género y como proceso de desigualdad, exponiendo algunos ejemplos sobre las diferencias entre acoso online y offline. Por último, explicó el nuevo escenario marcado por la pandemia, que ha provocado un aumento en delitos de usurpación de identidades y situaciones de acoso a través de las redes de contacto.

Mediante este tipo de jornadas, Fundación Diagrama impulsa la creación de un espacio de información, reflexión, sensibilización y formación a la ciudadanía interesada en ampliar sus conocimientos y experiencias en la temática de los delitos de acoso durante la presente crisis, dotando a los asistentes de datos objetivos y estrategias para combatir situaciones de acoso por bulos, intimidaciones, extorsiones, etc. Por su parte, tanto los profesionales de la entidad como del Ayuntamiento de Santander se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos, esperando continuar con este trabajo conjunto en próximas ediciones.