Fundación Diagrama y el Ayuntamiento de Santander ponen en marcha la cuarta edición del Aula Básica de Igualdad

El pasado 21 de diciembre, Fundación Diagrama organizó la IV Aula Básica de Igualdad de Santander en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. Esta nueva edición, llevada a cabo con las debidas medidas de seguridad en el salón de actos de la UNED de Cantabria, tuvo como tema central ‘La empleabilidad de hombres y mujeres en la sociedad actual’ y contó con la participación de 50 asistentes entre el formato presencial y el formato en streaming.

La jornada fue inaugurada por Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, y por Conchi Díaz, de la Dirección Territorial de Fundacion Diagrama en Cantabria. La primera ponencia corrió a cargo de Mª Gema Lima, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, que tituló su charla ‘Igualdad en el empleo en el escenario de COVID-19: Los retos comunes y no comunes desde la perspectiva sociolaboral’. Lima aportó datos sobre los retos de hombres y mujeres en la sociedad postpandémica y cómo afectan a su empleabilidad, subrayando que, debido a los estereotipos de género y los roles tradicionales de cuidado, las mujeres trabajadoras o desempleadas son las que se ven más perjudicadas, tanto para mantenerse como para insertarse en el mercado laboral.

Posteriormente, la mediadora Tania Corrás, doctora en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Jurídico-Forense y del Consumidor Usuario, abordó ‘Las medidas y políticas laborales sobre igualdad y su impacto en el bienestar y salud mental de las mujeres’. En su intervención hizo hincapié en que para analizar el impacto de la pandemia en la situación laboral de la mujer deben incluirse cuestiones socioeconómicas y políticas. Asimismo, mostró las circunstancias relacionadas con el trabajo que han agravado la situación de desigualdad y de potencial vulnerabilidad de las mujeres en lo relativo a su bienestar y salud mental.

Mediante este tipo de jornadas, Fundación Diagrama impulsa la creación de un espacio de información, reflexión, sensibilización y formación a la ciudadanía interesada en reflexionar sobre cuestiones que afectan a la igualdad entre hombres y mujeres, como la conciliación, los cuidados y la importancia de abordar la situación de las mujeres en el empleo de forma integral.