Fundación Diagrama y la asociación Azul en Acción realizarán más de 300 intervenciones oculares en Senegal

Fundación Diagrama y Azul en Acción, ONG nacida en la Policía Local de Murcia con la finalidad de intervenir en la cooperación internacional para el desarrollo y la ayuda humanitaria, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo en otoño más de 300 intervenciones oculares, especialmente de cataratas, en el hospital de la localidad senegalesa de Thiadiaye.

Con los medios actuales con los que cuentan los centros médicos de Senegal y las posibilidades económicas de los pacientes, es imposible alcanzar las cerca de 150.000 operaciones de cataratas que se estima que se deberían realizar en este país para hacer frente a las necesidades médicas de la población. Es por ello que el Ministerio de Salud senegalés, a través del hospital de Thiadiaye, pidió la colaboración de Fundación Diagrama para poder desarrollar un proyecto de larga duración en este ámbito.

De esta forma, el equipo de trabajo para llevar a cabo este proyecto sociosanitario estará formado por 29 profesionales de Fundación Diagrama, Azul en Acción y la asociación senegalesa Diante Bou Bess, divididos en personal médico, logístico y administrativo. Todos ellos trabajarán de manera conjunta para realizar más de 300 intervenciones de cataratas, así como tratamientos adicionales para patologías como el glaucoma, enfermedad que se caracteriza por un aumento de la presión intraocular, y el tracoma, una inflamación de la conjuntiva. Otro de los objetivos del proyecto es facilitar gafas a personas de la zona con problemas graves de agudeza visual.

El proyecto se desarrollará desde el 24 de octubre hasta el 5 de noviembre.