Fundación Diagrama y la asociación Diante Bou Bess imparten cursos de nutrición para mujeres embarazadas y niños en Sandiara (Senegal)

Durante el año 2013, Fundación Diagrama y su contraparte senegalesa Diante Bou Bess desarrollaron varios talleres para formar a mujeres embarazadas y niños en hábitos alimentarios, de forma que puedan diversificar su dieta y mejorar su calidad de vida.

Los cursos, que contaron con la financiación de la Junta de Andalucía, fueron impartidos por personal sanitario y una cocinera de la comunidad rural, y tenían por objetivo sensibilizar a las madres sobre la importancia de la alimentación en el correcto desarrollo de los niños. Al acto de inauguración asistieron representantes de las instituciones locales, como Aliou Faye, Presidente de la Comunidad Rural de Sandiara, quien se mostró muy agradecido por esta nueva iniciativa de Fundación Diagrama y Diante Bou Bess.

En la zona cocinan con abundantes grasas saturadas, lo que provoca que a los 30 o 40 años de edad ya presenten problemas de salud. Las madres y niños asistentes a los cursos pudieron conocer nuevos alimentos y diferentes formas de elaborar los productos de modo saludable. Además, se realizó un seguimiento de los niños (medidas, peso…) para observar el impacto de la dieta recomendada, y los resultados fueron muy positivos, apreciándose una importante mejoría en el desarrollo de los menores que siguieron las indicaciones del taller.

Esta experiencia se enmarca dentro de un programa integral de formación sociosanitaria compuesto de cursos para la población general y actividades de refuerzo y especialización para personal sanitario.