Fundación “La Caixa” y Fundación Diagrama colaboran para desarrollar el proyecto “Radio Actív@te” de Murcia

Fundación “La Caixa” y Fundación Diagrama han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Radio Actív@te Murcia”, destinado a potenciar las habilidades sociales y formativas de los jóvenes en situación de especial vulnerabilidad social, con los que viene trabajando Fundación Diagrama desde hace casi veinte años. Este proyecto, gestionado y desarrollado por Fundación Diagrama, ha contado con la financiación del Programa de ayudas 2010 de la Obra Social Fundación “La Caixa”, que tiene como objetivo colaborar con entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la inclusión social en el territorio español, a fin de impulsar proyectos que incidan directamente en la atención psicosocial e inserción social y laboral de personas que se encuentran en riesgo o situación de dificultad social.

El pasado miércoles 13 de octubre, se firmaba el convenio de colaboración que va a permitir el desarrollo de “Radio Actív@te Murcia”, un proyecto que aunque con independencia formativa, se ha concebido de manera que quede perfectamente integrado con el actual programa “Inicia” de inserción sociolaboral que ya desarrolla la Fundación en la ciudad de Murcia. De esta manera, persiguiendo los mismos objetivos de integración sociolaboral, se desarrollarán nuevos talleres de habilidades sociales y comunicativas, formación en informática, Internet, expresión oral y escrita y la creación de la emisora digital “Radio Actív@te”, que nace como medio y espacio de comunicación propio, desarrollado y autogestionado por los chicos y chicas del programa, bajo la supervisión del equipo técnico y educativo de la Fundación.

Radio Actív@te, es una iniciativa de Prevención e Inserción Sociolaboral para jóvenes de la Región de Murcia relacionados con el sistema de Protección y Reforma, que ya son usuarios del programa “Inicia”, por lo que las actividades que se van a realizar, complementan los actuales servicios de orientación y motivación, formación, inserción, búsqueda de empleo y seguimiento.

En la práctica, el Proyecto se concibe como una serie de actividades formativas y educativas que convergen en el espacio físico de la radio, como entorno lúdico-formativo en el que los jóvenes ven la utilidad de los conocimientos adquiridos e intercambian opiniones e información útil y actualizada para el desarrollo e integración sociolaboral tanto de los chicos, como de los oyentes, colaborando en un proyecto común, independiente y del cual son responsables. En definitiva, el programa de radio, es el medio en el que poner en práctica todas las habilidades que han ido adquiriendo, y que serán decisivas para una futura inserción sociolaboral plena, que es el objetivo perseguido.