Fundación y sindicatos suscriben dos Convenios Colectivos para actualizar las condiciones laborales de los trabajadores de Diagrama

Fundación Diagrama busca constantemente la mejora continua de las condiciones laborales dentro de la entidad, en colaboración con los representantes de sus trabajadores, con el fin de conseguir el equilibrio adecuado entre dedicación profesional, derechos, obligaciones, retribución y conciliación familiar. En este sentido, tras más de dos años de negociación y las dificultades añadidas de la pandemia, se ha alcanzado un acuerdo suscrito íntegramente por la Fundación y por las representaciones sindicales de CCOO y UGT para actualizar el anterior Convenio Colectivo de la entidad.

Por un lado, el Boletín Oficial del Estado del 9/2/2021 ha publicado el Convenio Colectivo de Fundación Diagrama en su ámbito de actividad de Reforma Juvenil y Protección de Menores para el período 2018-2022. Este Convenio supone una garantía de incrementos salariales para todas las personas que trabajan en la Fundación y la convergencia con los niveles retributivos del convenio sectorial de referencia, manteniendo las características propias y mejoras sociales que ya diferenciaban las relaciones laborales en Diagrama: licencias retribuidas, conciliación laboral y familiar, igualdad de oportunidades, maternidad y paternidad, entre otras materias.

El acuerdo permite que Fundación Diagrama continúe trabajando en favor de las personas que atiende, asegurando la viabilidad de los proyectos emprendidos, manteniendo unas adecuadas condiciones laborales para los profesionales a los que resulta de aplicación el citado Convenio, adaptándose a la actual situación socioeconómica y protegiendo la estabilidad en el empleo.

Asimismo, el BOE del 11/2/2021 ha publicado el Convenio Colectivo Regulador de las Relaciones Laborales en Fundación Diagrama, documento que extiende el efecto de pactos que antes solo eran de aplicación en el área de reforma juvenil y protección de menores a todos los sectores de actividad de la Fundación. Esto supone la determinación de ciertos pactos como básicos e inherentes a la condición de trabajador de la Fundación y, por tanto, la extensión de sus efectos a la totalidad de sus trabajadores independientemente de su rama de actividad.

Por tanto, la regulación aplicable a los trabajadores de la Fundación a partir de este momento será la contenida en el Convenio Colectivo que resulte de aplicación al centro de trabajo, así como la contenida en este Convenio Regulador, el cual se configura como un marco de garantías adicional que identifica de forma clara al trabajador de Diagrama en materias tales como prevención de riesgos laborales, formación, vacantes y promociones e igualdad.

Se pueden consultar los textos íntegros de los dos convenios mencionados en el apartado Convenios Colectivos de nuestra web.