Inauguración en El Salvador del Complejo Municipal de Atención a la niñez, adolescencia y juventud 'Febe Elizabeth Velásquez'

Más de 200 niños, adolescentes y jóvenes, así como sus familias, son ya atendidos en este centro, que nace como parte del proyecto “Apoyo a la Municipalidad de Apopa en la creación y desarrollo de políticas públicas y servicios para la atención a menores y jóvenes de la comunidad Valle Verde y aledañas”, que lleva a cabo Fundación Diagrama junto a Funsalprodese y la Alcaldía de Apopa, con la financiación de la Generalitat Valenciana.

Tras más de un año de tareas para el establecimiento de sistemas, políticas y estructuras de desarrollo de servicios públicos para la atención a la población de la zona, el pasado 12 de junio, abrió sus puertas el Complejo Municipal Febe Elizabeth Velásquez, concebido como un espacio para la atención, protección, formación y participación de menores y jóvenes de la comunidad y de las aledañas. También, y de forma paralela, sus familiares, en especial padres y madres, cuentan con programas específicos, como la “Escuela de Padres”, que da apoyo, herramientas y conocimientos a las familias, para una resolución de los conflictos basada en el comportamiento responsable y el respeto mutuo.

El Proyecto comprende además una Casa Taller, un Programa de Inserción Sociolaboral para jóvenes, y la formación profesional en intervención psicosocial de diez funcionarios de la municipalidad, responsables del trabajo de atención a los menores y jóvenes. Es de destacar, que el proyecto ha conseguido que más de la mitad de los beneficiarios finales hayan sido mujeres o niñas, especialmente en los programas de formación e inserción laboral.

El Complejo en concreto, y el proyecto, en general, suponen una gran ayuda para el “Plan Municipal Contra la Violencia y la Acción de las Maras”, ya que es una forma de favorecer la educación e integración sociolaboral de los jóvenes y menores. Disponer de un espacio físico formativo, de reunión, participación y desarrollo de valores comunes, es fundamental para prevenir situaciones de riesgo, y poder alcanzar el equilibrio personal, laboral y familiar que toda persona precisa.