Inserción sociolaboral para los menores de los centros ‘La Villa’ y ‘Els Reiets’ gracias al Programa Labor de Fundación Diagrama en Alicante

Los chicos y chicas de los Centros Reeducativos La Villa y Els Reiets, dependientes de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, participaron en un ciclo formativo de talleres estivales orientados a la búsqueda activa de empleo. Estos talleres, puestos en marcha desde el Programa de inserción sociolaboral Labor, que desarrolla Fundación Diagrama en diferentes comunidades autónomas en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tienen la finalidad de dotar a los menores de herramientas y recursos que faciliten su proceso de inserción en el mercado laboral.

El pasado mes de julio, dio comienzo en los Centros Reeducativos La Villa de Villena, y Els Reiets de Alicante, el ciclo formativo sobre búsqueda activa de empleo, puesto en marcha desde el Programa Labor, para los menores que se encuentran cumpliendo una medida judicial en su fase final. Con esta formación, se tiene el objetivo preparar a los jóvenes para su salida del centro, aumentando sus posibilidades de acceso al mercado laboral y facilitando, por esta vía, su plena reinserción social.

Los contenidos de esta orientación formativa han ido encaminados hacía el conocimiento de la realidad personal, social y laboral, la preparación de entrevistas de trabajo, realización de curriculum, gestión documental... Toda la formación se impartió de manera práctica, a través de técnicas de role playing (representación de roles), análisis de casos reales, o experiencias prácticas, entre otras. Para finalizar este ciclo, se hizo entrega a cada menor de un diploma y de un curriculum individual.

A través de esta actividad, se ha dotado a los Centros Reeducativos de más contenidos específicos, contando con profesionales especializados en materia de empleo, que desarrollan junto al menor un programa individualizado de formación, acompañamiento y seguimiento del proceso de inserción laboral. Esto facilita que los menores participen proactivamente en la construcción de su futuro, a través de herramientas que amplían sus horizontes laborales más allá de su contexto y rutinas habituales.