Internos del Centro Penitenciario de Jaén dan una charla de prevención de la reincidencia a los menores del Centro “Las Lagunillas”

Esta actividad, que se enmarca en el Proyecto “Que no te cuenten cuentos”, transmite a los jóvenes, a través de las experiencias personales de los internos de la Prisión, una idea veraz de lo que supone la vida en un centro penitenciario, concienciando a los menores para que entiendan su periodo actual de internamiento como una oportunidad de reeducación y crecimiento personal.

El pasado 16 de febrero, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) “Las Lagunillas” de Jaén, perteneciente a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tuvo lugar una charla-coloquio del Programa “Que no te cuenten cuentos”, dirigido a la prevención de la reincidencia de conductas y comportamientos delictivos y disruptivos en los menores que han cometido una infracción.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Justicia Juvenil del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de Jaén, en coordinación con el Centro Penitenciario de Jaén y profesionales de Fundación Diagrama, ha sido impartida por internos integrantes de la Unidad Terapéutica y Educativa (U.T.E.) del Centro Penitenciario de Jaén. A través de sus experiencias, los internos han roto con los mitos y falsas creencias que los menores manejan en relación a la vida en un centro penitenciario, concienciándolos de la gran oportunidad que supone su estancia en el Centro para “madurar, formarse y elegir el camino adecuado”.

En la sesión, que tuvo una duración de tres horas, los menores pudieron intervenir para aclarar las dudas que les surgían, abriéndose un coloquio al final de las exposiciones en el que se pusieron en común las opiniones de todos los participantes, obteniendo conclusiones muy provechosas para el proceso educativo de los jóvenes.