Jornada de convivencia intergeneracional entre las personas mayores de la residencia ‘Nuevo Azahar’ y los niños, niñas y adolescentes del hogar ‘Los Pinos’

El pasado 12 de diciembre, un grupo de personas mayores de la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena visitaron el hogar de convivencia ‘Los Pinos’ de Molina de Segura, que atiende a niños, niñas y adolescentes con medidas judiciales de convivencia en grupo educativo. Esta acción se enmarca dentro de las actividades intergeneracionales que se vienen realizando entre ambos recursos, gestionados por Fundación Diagrama en la Región de Murcia, con el fin de contribuir a aumentar la participación social de los hombres y mujeres que viven en la residencia.

Después del primer encuentro celebrado en la residencia, en el que se establecieron los primeros vínculos afectivos, en esta ocasión los chicos y chicas del hogar han actuado como anfitriones de su hogar, enseñando sus instalaciones, explicando su programa de actividades y objetivos, mostrando los progresos que van realizando en su día a día, etc.

Los mayores les dieron un refuerzo positivo para este proceso, les orientaron sobre su desarrollo personal y social con la perspectiva que les da la experiencia, y les sensibilizaron sobre las posibilidades que tienen en la juventud para desarrollar su vida adulta. Por su parte, el contacto con los chicos y chicas les ayudó a reforzar su sentimiento de pertenencia a la comunidad, a mejorar su autoestima y a impulsar su conexión emocional con su entorno.

La residencia ‘Nuevo Azahar’ cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia. De esta Consejería también depende el hogar de convivencia ‘Los Pinos’.