Jóvenes atendidos en centros de Melilla y Cataluña colaboran en recogidas de alimentos realizadas con fines sociales

Durante el pasado mes de noviembre, varios grupos de menores atendidos por Fundación Diagrama en centros de Cataluña y Melilla colaboraron como voluntarios en diversas acciones de recogida de alimentos con fines sociales. En concreto, participaron jóvenes migrantes sin referentes familiares de los centros de acogida 'Baix Ebre' (Tarragona), ‘Al Amal’ (Puig-Reig) y ‘Pedraforca’ (Gironella), recursos dependientes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña, y menores atendidos en el centro ‘Ciudad de Melilla’, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Salud Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

En el caso de ‘Ciudad de Melilla’, los jóvenes acudieron a uno de los supermercados de la localidad acompañados por un equipo de profesionales para animar a participar a las personas que compraban en el citado establecimiento, consiguiendo que aportaran cerca de 2 toneladas de alimentos básicos no perecederos y productos higiénicos. Posteriormente, los responsables del Banco de Alimentos de Melilla, entidad organizadora de esta actividad, les hicieron entrega a los menores de una placa como reconocimiento y agradecimiento por su colaboración.

Por otro lado, los usuarios atendidos en los centros ‘Baix Ebre’, ‘Al Amal’ y ‘Pedraforca’ se sumaron a una iniciativa de recogida de alimentos impulsada por Cáritas acudiendo a numerosos supermercados de la comarca de El Bergadá y de las localidades de Gironella y Puig-Reig. Además, tuvieron la oportunidad de colaborar de forma activa en la carga, descarga, clasificación y organización de los alimentos y materiales obtenidos a lo largo de la jornada.

Tras la realización de estas actividades, los jóvenes se mostraron muy ilusionados de poder colaborar para mejorar la situación de muchas familias, destacando el valor social de este tipo de iniciativas. Asimismo, se fomentan entre ellos valores relacionados con el voluntariado, como la cooperación, la tolerancia, el altruismo y la generosidad, fundamentales para su proceso de inserción social.